lunes - 19/04/2021

Madre de joven herido en Valpo: “Lo que pasó fue violencia policial”

Madre de joven herido en Valpo: “Lo que pasó fue violencia policial”

Soledad Bravo, madre de Rodrigo Avilés (28) el estudiante de Letras de la Universidad Católica que se mantiene con un diagnóstico de extrema gravedad en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, luego que resultara herido en la manifestación con motivo de la cuenta pública confirmó que su estado de salud es grave luego de sufrir una lesión cerebral. “Tiene un edema grave que le compromete todo el cerebro. El diagnóstico es un Tec cerrado grave con compromiso de conciencia. En un nivel de 1 a 15, el venía con 7. Determinaron ponerle un sensor para medir la presión intracranéana. Esta presión nunca cedió sino que empezó a aumentar. Lo que significa que el cerebro se empezó a inflamar cada vez más. Ahí decidieron intervenirlo por segunda vez. No sé el termino médico, pero en el fondo es sacarle un pedacito del cráneo para que el cerebro tenga más espacio y no caiga sobre el tronco que es lo que determina un cuadro mortal”, aseguró.

Rodrigo Avilés tiene una larga trayectoria como dirigente estudiantil. “Rodrigo es un dirigente de la Unión Nacional Estudiantil (UNE) participaba en el movimiento eclesial de la Católica. Es súper comprometido, es un tipo que estudia, que lee, que se junta, que discute muy cuidadoso con su formación como dirigente, que creo que es un sello muy distintivo de las generaciones de dirigentes de estos movimientos. Es un activo súper importante del movimiento estudiantil”, dijo su madre.

En ese contexto explicó que hoy “Rodrigo venía como cientos de jóvenes a una manifestación. Ellos creen que el Gobierno no ha dado respuesta a las demandas del movimiento estudiantil y venían a recordárselo. Venían a exigir lo que este gobierno ha prometido, educación pública, gratuita y de calidad. Promesas que todavía no se cumplen. Venían a recordar que el movimiento social tiene algo que decir, que esto no se hace entre cuatro paredes ni con los tecnócratas de siempre. Esa es la motivación esencial para estar hoy día manifestándose”, afirmó.

Soledad Bravo describió el perfil pacífico de su hijo. “Rodrigo no tenía ninguna afición por tirar piedras ni por encapucharse o quemar neumáticos. Al contrario es un tipo que actúa a cara descubierta siempre de manera pacífica. Tiene un historial como dirigente que lo avala. No es un dirigente que podamos decir que se caracteriza por utilizar la violencia dentro de su práctica política”, aseguró.

Sobre la versión de Carabineros que negó tener responsabilidad en la lesión del estudiante, la madre del estudiante afirmó que “no tengo muchos antecedentes para pronunciarme sobre eso. Hay una investigación abierta por la PDI. No he tenido la posibilidad de conversar con los compañeros de Rodrigo. Pero tengo la sensación de que lo que pasó hoy es un exceso de violencia policial. No creo que los Carabineros hayan actuado de manera disuasiva. Una acción disuasiva no termina con un niño como Rodrigo en el hospital con un TEC cerrado grave a punto de morirse”, dijo.

” Me parece que ahí hay algo que investigar y que examinar respecto de los procedimientos que ocupa la policía para la represión de la protesta ciudadana. Me parece que eso es grave y que las autoridades se hacen los locos con el tema y que finalmente las investigaciones no llegan a ningún lado porque nunca se modifica eso”, concluyó.

El último parte médico entregado poco después de las 22 horas confirma que la presión craneana ha disminuido y el joven evoluciona favorablemente, aunque según los médicos continúa en estado grave.
Fuente: El Mostrador

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!