lunes - 10/05/2021

Hoy miércoles siguen pelando cables: El tránsito en Tarapacá entre Barros Arana y Amunátegui será cortado en media calzada por obras de retiro de “escombro aéreo”

Hoy miércoles siguen pelando cables: El tránsito en Tarapacá entre Barros Arana y Amunátegui será cortado en media calzada por obras de retiro de “escombro aéreo”

Durante la mañana de este miércoles 21 de junio, entre las 9 y 13 horas, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones autorizó el cierre de media calzada de calle Tarapacá entre Amunátegui y Barros Arana.

El día 7 de junio fueron suspendidas las obras de retiro por el frente climático anunciado en la región, ya que las cuadrillas debían estar atentas ante cualquier caída o corte en servicios de telecomunicaciones. El pasado miércoles 14 de junio se desarrolló la sexta jornada, en donde las cuadrillas realizaron un repaso de retiro y ordenamiento de cableado entre las cuadras del Paseo Baquedano y Obispo Labbé.

Por su parte, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, ya coordinó con Carabineros el cierre de media calzada, desvío de los flujos vehiculares de calle Tarapacá, así como también dispondrán de elementos para el desvío de tránsito. Para facilitar el plan de desvío debido al cierre de media calzada, la seremi de Transportes y el municipio de Iquique colaborarán con sus inspectores respectivamente.
La mesa acordó que la 14° reunión de la mesa se realizará el jueves 22 de junio a las 9.30 horas, en la sala de reuniones de Eliqsa, donde se evaluará la jornada de mañana, así como acordar el tramo y horario de las obras de retiro de cable en desuso para la octava jornada, además de los posibles cierre de media calzada o calzada completa de las intersecciones a intervenir.

CIFRAS
La cantidad de cableado en desuso retirado de calle Vivar, en el tramo de 9 cuadras, entre calles Bulnes y San Martín, por las 5 empresas de telecomunicaciones: Movistar, Entel, Claro, VTR y GTD, sumaron un total de 7.500 metros (7.5 kilómetros) y 300 kilos de escombro aéreo, retirados en cinco jornadas de obras de retiro de cable de cuatro horas cada una. Las obras se realizaron entre el 15 de marzo al 12 de abril.

La primera etapa de obras de retiro de cable en desuso, se realizó en calle Vivar La calle más votada en la consulta ciudadana con 82 de 149 votos, efectuada entre el 5 y 18 de enero en la página web del Gore Tarapacá. De acuerdo a la consulta, la priorización del perímetro para el inicio de los trabajos de retiro de cable es calle Vivar, desde Bulnes a San Martín, seguido de calle Tarapacá entre paseo Baquedano y Juan Martínez, luego calle Patricio Lynch, luego la avenida Héroes de la Concepción.

La segunda etapa abarca obras de retiro de cable en desuso que se realiza en calle Tarapacá, inició el pasado miércoles 3 de mayo, luego el jueves 11 (jornada vespertina de 15 a 18 horas), luego el miércoles 17, miércoles 24, miércoles 31 y el miércoles 14. Esta calle fue la segunda más votada y mencionada con 71 de 149 votos en la consulta ciudadana, efectuada entre el 5 y 18 de enero del presente, en la página web del Gore Tarapacá.

En esta etapa se han retirado 9.000 metros (9 kilómetros) y 360 kilos de escombro aéreo, retirados en seis jornadas de obras de retiro de cable de cuatro horas cada una. Las obras se han realizado entre el 3 de mayo al 14 de junio (exceptuando el 7 de junio por el frente climático que afectó a Tarapacá). En total sumando lo retirado en calle Vivar más lo retirado hasta ahora en calle Tarapacá suma 16.500 metros (16,5 kilómetros) y 660 kilos de escombro aéreo.

El pasado miércoles, las cuadrillas de las empresas de telecomunicaciones realizaron las obras del retiro del cable en desuso o “escombro aéreo” en calle Tarapacá, en el primer y segundo tramo entre el paseo Baquedano y calle Obispo Labbé, esto para repasar esos tramos y ordenar el cableado. El trabajo se realizó en horario de 9 a 13 horas.

El cable retirado es desechado y en el caso de algunas empresas es reciclado y reutilizado.

Comunicado
Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!