lunes - 02/08/2021

Marisol Muñoz museóloga iquiqueña y morrina: “A mí me importa que la comunidad conozca su patrimonio”

Marisol Muñoz museóloga iquiqueña y morrina: “A mí me importa que la comunidad conozca su patrimonio”

Desde hace unos meses se hizo cargo del Museo Regional, ubicado en las dependencias de los antiguos tribunales de justicia, Marisol Muñoz, antropóloga y museóloga con estudios en Bolivia y España. Nacida en el barrio El Morro, emparentada con el autor del “Vals de Iquique”, Gilberto Rojas, en breve tiempo se ha dedicado cien por ciento a que “la comunidad conozca su patrimonio”.

“Yo nací en El Morro y ligada a la Sociedad Boliviana, nací en Gorostiaga 109. Estudié en la Academia Tarapacá. Tengo unos vecinos que siguen viviendo frente a la Sociedad Boliviana, en Gorostiaga con Covadonga. Recuerdo que en esa esquina había una carnicería de los “pupos”, donde la señora Berta todavía se acuerdo de mi.”

La museóloga explicó que durante su administración se ha preocupado de abrir espacios a la cultura y artesanía, además de, en persona guiar a delegaciones de colegios que llegan a visitar el Museo Regional.

“Se ha abierto espacio a artesanas de la región para que puedan difundir su trabajo acá en el museo. Se han creado internamente protocolos en base a las normas internacionales que rigen los museos, esto es para mejor trabajo. Esta labor se ha hecho con conservadores, hay sala semiclimatizada para nuestras colecciones. Ese es mi trabajo, acá yo no hago propaganda política, mi afán no es ganarme un proyecto externo y que me nombren directora en otro lugar”, precisó Marisol Muñoz.

Para la profesional, que desde su oficina está atenta a cada detalle que las piezas que se exhiben y guiar visitas, explicó que llegó “a trabajar para este museo con las personas que laboran acá”. También recuerda por qué decidió ir a estudiar a Bolivia.

“Para ser atropólogo es bastante difícil, lamentablemente el nivel de esa carrera en Chile no es bueno, y me fui a Bolivia. Parte de esa decisión pasó por el consejo del fallecido director de este museo, Francisco Tellez, y mi familia me dejó ir a estudiar a la Universidad de San Andrés, en La Paz, Bolivia y me especialicé en museología. Mi esposo es arqueólogo”.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!