viernes - 23/04/2021

Más larga que teleserie El Sultán: Ahora anuncian que al Par Vial le colocaran arbolitos

Más larga que teleserie El Sultán: Ahora anuncian que al Par Vial le colocaran arbolitos

  • Genaro Gallo contará con una calle exclusiva para buses y un andén de pasajeros.
  • Se plantarán árboles de bajo consumo de agua, según recomendaciones de expertos de la Municipalidad de Iquique.
  • Almendreros, Laureles rosados y blancos y palmeras Hawaianas, entre otros, serán parte de los árboles que formarán parte del paisajismo que se instalará a lo largo de toda la extensión del proyecto del Par Vial O’Higgins-Bulnes, además de un paradero de buses en calle Genaro Gallo, lo que fue tratado en una mesa de trabajo conformada por funcionarios de Serviu, Minvu, Municipalidad de Iquique y la empresa Brotec. La directora de Serviu Tarapacá, Mariana Toledo Rivera, explicó que “la arborización contempla la incorporación de casi 300 especies, que serán distintas en cada tramo, y permitirán generar  sombra a los transeúntes  y  reforzar la idea conceptual del proyecto. Las especies arbóreas instaladas son duraderas y significarán un gasto de agua mínimo pues son de bajo consumo hídrico, será una gran mejora para la calidad de vida y el entorno de la comunidad” dijo. PARADERO DE BUSES La directora  destacó además que entre los elementos del diseño se consideran aceras que incluyen fajas peatonales, ciclovía, fajas de servicio y espacios especiales como áreas verdes y áreas de permanencia. “Hay que destacar el espacio proyectado en Genaro Gallo con Manuel Bulnes, donde se implementará una doble pista, una parte de ella será utilizada como andén o paradero de buses, de manera de descongestionar la intersección de Bulnes con Salvador Allende, utilizada actualmente por los vehículos de la locomoción colectiva mayor (micros) que cubre el trayecto Iquique-Alto Hospicio, con un espacio que contempla además bicicleteros, iluminación y mobiliario urbano” afirmó. Igualmente, la directiva resaltó  el carácter participativo del proyecto.  “ A lo largo de la obra y en las etapas que se desarrollan actualmente,  realizan reuniones de coordinación con los diferentes estamentos involucrados, pero  lo más importante es que  también se han realizado más de 50 reuniones con vecinos y juntas de vecinos, de forma de ir informando a la comunidad los avances del proyecto, así como los sectores que se intervienen y las mejoras que se realizarán, lo que nos ha permitido avanzar según los plazos establecidos y estableciendo las medidas de mitigación necesarias”. TRABAJOS [caption id="attachment_63923" align="alignleft" width="448"]par 1 A la fecha el proyecto lleva un 68% de avance y tiene proyectada una inversión cercana a los 12.300 millones de pesos, contempla la construcción de calzadas en hormigón y ensanche de las calles O’Higgins y Bulnes.[/caption]   Desde el  pasado 20 de abril y por un plazo de 100 días, está proyectada la intervención de la avenida Salvador Allende, entre pasaje San Agustín y Orella.  Los trabajos se dividen en tres etapas, interviniendo sólo por tramos de media calzada de manera de no intervenir completamente el tránsito vehicular, es decir, en todo momento podrán circular vehículos. Además se está interviniendo calle O’Higgins entre Juan Martínez y Arturo Fernández. En la acera sur se realizarán trabajos de hormigón allanado, además de la instalación de soleras y la colocación de baldosas. Desde hoy en tanto y hasta el próximo 12 de junio, la empresa Brotec, a cargo de las obras, tiene previsto el cierre del tramo avenida Salvador Allende y Genaro Gallo de la calle O’Higgins. A la fecha el proyecto lleva un 68% de avance y tiene proyectada una inversión cercana a los 12.300 millones de pesos, contempla la construcción de calzadas en hormigón  y ensanche de las calles O’Higgins y Bulnes, de dos a tres pistas, entre Avenida Arturo Prat y Avenida Salvador Allende, además de un total de 2.4 kilómetros de calles transversales, bahías de estacionamientos, mejoras en aceras, ciclovía bidireccional, semaforización sincronizada, entre otras mejoras. Los trabajos iniciaron en noviembre de 2014 y se proyecta una duración de 800 días distribuidos en diferentes etapas. “Su diseño mejorará la interconectividad de Iquique con Alto Hospicio, mejorando el sistema de transporte urbano de Iquique, conectando el sector sur con el sector comercial, productivo y económico, integrando además el Puerto, el Barrio Industrial, la Zona Franca y a través de la Avenida Circunvalación, la comuna de Alto Hospicio.   Comunicado  ]]>

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