junio 24, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

28

Sep

Más vale prevenir…: MOP planea construir muros para frenar aluviones en Iquique

Defensas se instalarán en puntos con riesgo de deslizamientos. Serán de hormigón con anclajes, y una altura de entre 2 y 9 metros
Las abundantes precipitaciones que se registraron en agosto pasado, y que dejaron más de 38 mil afectados en la Región de Tarapacá, llevaron al Ministerio de Obras Públicas (MOP) a apurar un proyecto que busca instalar defensas frente a posibles aluviones en casi una decena de puntos de riesgo, en Iquique y Alto Hospicio.

Eduardo Cortés, director regional de obras hidráulicas del MOP, indicó que varios estudios establecieron la necesidad de construir al menos 10 muros aluvionales. “Va depender de la realidad geográfica de cada lugar, pues existen zonas extensas, con una pendiente adecuada, donde podemos usar piscinas de retención para recibir el flujo aluvional. Asimismo, el estudio nos indicó que existen quebradas donde es necesario levantar muros para contener el 100 por ciento de la descarga o combinar ambos mecanismos”, apuntó.

Según la evaluación de la autoridad, existen cinco quebradas en las cuales, de registrarse lluvias intensas, eventualmente se podrían generar aluviones. Se trata de las quebradas Esmeralda, Zofri, Seca, Santa Rosa y Pampa Los Molles.

Cortés explicó que este año se ejecutará la ingeniería de detalle del proyecto y durante el 2016 se licitarán las obras de construcción, trabajos que abarcarían una inversión aproximada de $ 5 mil millones. “Este proyecto está considerado como una prioridad por el Ministerio de Obras Públicas”, aseveró.

La altura de los muros aluvionales considerados en la iniciativa oscila entre 2 y 9 metros. Serán de hormigón armado y, además, tendrán estructuras de anclaje, para evitar que se deslicen.

Zona Franca

Una de las principales zonas de atención estaría radicada en el sector norte de la ciudad, donde la Quebrada Zofri es una de las que podría generar desprendimientos de material desde los cerros, afectando áreas pobladas y parte de las instalaciones de la Zona Franca.

Según el arquitecto y asesor urbanista Jorge Orellana, la implementación de medidas preventivas en Iquique y Alto Hospicio es una tarea urgente. “El plan regulador vigente no consideró esas zonas de riesgos. Claramente, existe una necesidad de prevenir los cambios climáticos y los fenómenos que se han registrado durante el último tiempo, debido a la gran cantidad de conjuntos habitacionales y zonas comerciales, que se han levantado en zonas que podrían ser afectadas con las descargas de material”, señaló.

El experto añadió que “actualmente, la nueva ordenanza de construcción duplicó las categorías de riesgo por desastres naturales, contemplando las de inundación, anegamiento volcánico, aluviones y fallas geológicas, a lo que se suma la mala calidad del suelo y su inestabilidad. Y si bien la norma no prohibe construir en esas áreas, sí obliga a mitigar esos peligros”.

Fuente La Tercera/Alejandra Lobo

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.