junio 15, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

20

May

Mega deja calata aseveraciones | Verdadero y falso de la carta a El Mercurio de Axel Kaiser sobre el borrador de Nueva Constitución

Sectores de centro derecha, que incluye a ex Concertacionistas, han intensificado una campaña para rechazar el borrador de la nueva Constitución con argumento que a veces son falsos o malas interpretaciones de los artículos de la propuesta que se debe votar el 4 de septiembre.


cartaEntre los opositores está el economista, gurú de la derecha y presidente de la Fundación para el Progreso, Alex Kaiser, que entre comillas se pasea por los canales de televisión argentinos opinando sobre lo que pasa en Chile.

Bueno, hace unos días El Mercurio publicó una carta del Kaiser titulada “Nueva Constitución”, donde habla de 21 puntos del texto del borrador de Constitución, pero el canal Mega (que no es financiado por el comunismo internacional), señala que la mayoría de las interpretaciones son falsas, mal analizados o imprecisos.

1. “Se acaba la protección efectiva al derecho de propiedad en todas sus formas”: Falso
Dentro de las normas aprobadas sí se establece el derecho a la propiedad, asegurando que “toda persona, natural o jurídica, tiene derecho de propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes, salvo aquellos que la naturaleza ha hecho comunes a todas las personas y los que la Constitución o la ley declaren inapropiables”.

2. “Se acaba la jerarquía y efecto del recurso de protección”: ImprecisoEn lugar del Recurso de protección se establece la Acción de tutela de derechos fundamentales, que dispone que ante amenazas y otros se “podrá concurrir por sí o por cualquiera a su nombre ante el tribunal de instancia que determine la ley, el que adoptará de inmediato todas las providencias que juzgue necesarias para restablecer el imperio del derecho. Esta acción se podrá deducir mientras la vulneración persista”.

3. “Se acaba la igualdad ante la ley”: Falso
La CC en el artículo que establece el Derecho a la igualdad y no discriminación plantea “la Constitución asegura a todas las personas la igualdad ante la ley”.
Sobre el pluralismo jurídico, “el Estado reconoce los sistemas jurídicos de los Pueblos Indígenas, los que en virtud de su derecho a la libre determinación coexisten coordinados en un plano de igualdad con el Sistema Nacional de Justicia. Estos deberán respetar los derechos fundamentales que establece esta Constitución y los tratados e instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos de los que Chile es parte”.

4. “Se acaba la unidad territorial del Estado”: Falso
Casi en el inicio del capítulo de Estado Regional del borrador, se determina que “Chile, en su diversidad geográfica, natural, histórica y cultural, forma un territorio único e indivisible”.

5. “Se acaba Carabineros de Chile”: Falso
Sobre la policía uniformada, se menciona literalmente sólo cuando se habla del cargo de General Director de Carabineros. Sin embargo, en los artículos seguridad pública y policías se habla ampliamente, diciendo “policías”, término que abarcaría a Carabineros y a la Policía de Investigaciones (PDI).

6. “Se acaba el Senado como contrapeso a la concentración del poder”: Impreciso
Efectivamente, se acabaría el Senado y en su lugar se establece que “el poder legislativo se compone del Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones”, que reemplazaría a la Cámara Alta. Sobre la nueva composición del Congreso, se ha hablado de un Bicameralismo Asimétrico.

7. “Se acaban las isapres”: Impreciso
Dentro del borrador de la Nueva Constitución, se menciona que “el Sistema Nacional de Salud podrá estar integrado por prestadores públicos y privados” y que se debe cotizar en el sistema público. Sin embargo, no se especifica el rol de los privados, quedando pendiente a definir por leyes.

8. “Se acaban las AFP y la propiedad individual sobre los fondos de pensiones de los trabajadores”: Impreciso
En el artículo sobre Derecho a la seguridad social se indica que “la ley establecerá un Sistema de Seguridad Social público” financiado por cotizaciones obligatorias y rentas generales de la nación, cambiando totalmente el sistema de pensiones. Sin embargo, como falta la ley que defina los lineamientos, queda abierta la posibilidad de la transformación de las AFP y su complementariedad con el sistema aprobado. En esta línea, los fondos de AFP son inexpropiables.

9. “Se acaba todo límite a la huelga, incluso los que buscan preservar la integridad de la empresa o funcionamiento de servicios esenciales”: Falso

Aunque se consagra en la nueva Constitución el derecho a la huelga, en el mismo artículo establece límites y plantea que “la ley sólo podrá establecer limitaciones excepcionales a la huelga para atender servicios esenciales que pudieren afectar la vida, salud o seguridad de la población”.

10. “Se acaba la educación particular subvencionada y la diversidad de proyectos educativos”: Falso
Una de las normas aprobadas por la Convención dice que “el Sistema Nacional de Educación estará integrado por los establecimientos e instituciones de educación parvularia, básica, media y superior, creadas o reconocidas por el Estado”, lo que supone la integración de tanto la educación pública como privada el sistema educativo.

11. “Se acaba la exigencia especial para crear empresas estatales”: Verdadero
Sobre las empresas públicas, la nueva Constitución dice que “se deberán crear por ley y se regirán por el régimen jurídico que ésta determine”. En contraposición, la Constitución actual plantea “El Estado y sus organismos podrán desarrollar actividades empresariales o participar en ellas sólo si una ley de quórum calificado los autoriza”.

12. “Se acaba el sistema electoral imparcial”: Falso
Respecto del Sistema Electoral, en el borrador se señala que “para las elecciones populares, la ley creará un sistema electoral conforme a los principios de igualdad sustantiva, paridad, alternabilidad de género y los demás contemplados en esta Constitución y las leyes”. Las elecciones se realizarán mediante voto “universal, igualitario, libre, directo, secreto y obligatorio”.

13. “Se acaba el Banco Central con mandato único y con independencia garantizada”: Falso
Grande es el debate que se ha generado en torno al Banco Central (BC), pero el borrador de la Constitución lo define como “un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, de carácter técnico, encargado de formular y conducir la política monetaria”. En ojos del banco Morgan Stanley, el BC “mantiene su independencia, y no hay cambios significativos”.

14. “Se acaba la libertad de dirección empresarial”: Falso
Abriendo el borrador constitucional, en el artículo de Democracia Paritaria, se decreta que “directorios de las empresas públicas y semipúblicas, deberán tener una composición paritaria que asegure que, al menos, el cincuenta por ciento de sus integrantes sean mujeres”. Esto abre los directorios a la participación femenina mediante cuotas, pero no plantea asignaciones “a dedo” de los cargos.

15. “Se acaba el Tribunal Constitucional”: Verdadero
Dentro del Capítulo de Justicia Constitucional, se establece la creación de la Corte Constitucional que reemplaza al Tribunal Constitucional, definiéndose como un “órgano autónomo, técnico y profesional, encargado de ejercer la justicia constitucional con la finalidad de garantizar la supremacía de la Constitución, de acuerdo a los principios de deferencia al órgano legislativo, presunción de constitucionalidad de la ley y búsqueda de una interpretación conforme con la Constitución”.

16. “Se acaba la aplicación neutra del Derecho para introducir «enfoque de género”: Falso

Al establecer que “los tribunales, cualquiera sea su competencia, deben resolver con enfoque de género”, no refiere a fallos preferentes para mujeres. Lo que quiere decir es que no se juzgue respecto a roles sociales definidos para mujeres y hombres. Sumado a esto, el enfoque de género no es algo nuevo en el Poder Judicial, ya que la Corte Suprema cuenta con su propia Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación.

17. “Se acaba el Poder Judicial independiente”: Impreciso
Reemplazando el Poder Judicial se plantea el Consejo de la Justicia, definido como “un órgano autónomo, técnico, paritario y plurinacional, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es fortalecer la independencia judicial”.

18. “Se acaba la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de seguridad social”: Verdadero
Dentro del borrador no se plantean iniciativas exclusivas del Presidente de la República, lo que se reemplazó por “leyes de concurrencia presidencial necesaria”. Esto significa que los parlamentarios pueden ingresar proyectos de temas que antes eran función única del mandatario, pero para poder terminar su tramitación necesitan el visto bueno del Presidente. Sin embargo, la seguridad social no se incluye entre las leyes de concurrencia presidencial necesaria.

19. “Se acaba todo límite al aborto”: Falso
En la sección de derechos sexuales y reproductivos, se establece el aborto, sin embargo, aún falta la ley que complementaría esta norma y entregaría los lineamientos y límites para la interrupción del embarazo. “El Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación… asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos”.

20. “Se acaba el ser humano como único titular de derechos”: Verdadero
Al inicio del Capítulo de Derechos Fundamentales, se establece la titularidad de derechos, incluyendo a los pueblos indígenas y a la naturaleza. “Las personas naturales son titulares de derechos fundamentales. Los derechos podrán ser ejercidos y exigidos individual o colectivamente. Los Pueblos y Naciones Indígenas son titulares de derechos fundamentales colectivos. La Naturaleza será titular de los derechos reconocidos en esta Constitución que le sean aplicables”.

21. “Se acaba el mundo como foco de las relaciones internacionales del Estado para priorizar América Latina”: Impreciso
En el borrador se establece que “Chile declara a América Latina y el Caribe como zona prioritaria en sus relaciones internacionales”. Eso no significa que vaya en desmedro del resto de relaciones internacionales del país, ya que los tratados de libre comercio no se pueden modificar en la CC.

FUENTE MEGA

 

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.