junio 18, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

16

Jun

Mesa Nodo de Energía impulsará la formación de profesionales y técnicos en el área de energía

En una iniciativa pionera en el sector energético, se llevó a cabo exitosamente la reunión inicial de la Mesa Nodo de Energía de Tarapacá, reunión estratégica que busca potenciar la formación de futuros profesionales y técnicos especializados en el campo de la energía solar.


La reunión efectuada en el Colegio Metodista William Taylor de Alto Hospicio reunió a expertos, académicos y representantes del sector público con el objetivo de promover la innovación y el crecimiento sostenible en el sector.


La Mesa Nodo de Energía de Tarapacá se estableció como un espacio de colaboración y sinergia entre los actores clave en la formación de los técnicos y profesionales que darán sustento a la industria de la energía solar en la región.


Durante el encuentro, en el que participó la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, se abordaron los desafíos educacionales actuales de los docentes en materia energética y las oportunidades futuras en el campo de la energía renovable, centrándose específicamente en la formación y capacitación de futuros profesionales altamente calificados.


La seremi de Energía Séfora Sidgman explicó. “Este trabajo colaborativo con el área docente nos permite impulsar la investigación y programas educativos especializados para trabajar en nuevas tecnologías y asegurar que los estudiantes de Tarapacá cuenten con todas las herramientas necesarias para convertirse en profesionales y técnicos altamente capacitados, y dar sustento al dinámico sector energético local. Con el Nodo de Energía podremos entregar oportunidades de formación y contribuir al crecimiento de una industria clave para el futuro de la industria energética».


Asimismo, el coordinador territorial de Futuro Técnico Norte I de Conexium, Iván Escares, agregó. “En el marco del programa futuro técnico, hemos dado inicio al Nodo de Energía Tarapacá que lo componen las especialidades de electricidad y electrónica de los liceos técnicos profesionales de enseñanza media de las comunas de Iquique y Alto Hospicio, así la seremi de Energía que nos acompañará durante todo su funcionamiento, el Ministerio de Educación, la comunidad docente que imparten las especialidades a fin y Conexium que coordina este espacio. Durante la primera reunión identificamos las necesidades que tienen los docentes para establecer propuestas de solución que se plasmarán en un plan de trabajo para este 2023, al que se espera dar continuidad”.


Estudiantes presentan robot autónomo

Tras reunión inicial de la Mesa Nodo de Energía de Tarapacá, las autoridades fueron invitadas a conocer la exitosa creación de un robot autónomo diseñado para el riego eficiente de plantas, controlado a través de una conexión Bluetooth, proyecto liderado por alumnos y alumnas del Colegio William Taylor de Alto Hospicio.


El equipo de estudiantes, compuesto por jóvenes interesados en la electrónica y tecnología, ha logrado un hito al desarrollar este robot que utiliza un dispositivo inteligente que le permite detectar la humedad del suelo y regular automáticamente el suministro de agua necesario para el cuidado adecuado de las plantas.


La alumna de tercero medio Miriam Mamani, se refirió a la especialidad de electrónica que cursa y que le permitió participar en este proyecto de robótica. “La electrónica es para todos y para que cada uno haga lo que le gusta; en lo personal, me encanta esta área porque se puede crear, mejorar y automatizar distintos proyectos que aporten a las familias que más lo necesitan”.


También el alumno de cuarto medio de la especialidad de electrónica, Gregorio Choque, participa de este proyecto. “Desde chico soñé hacer un robot y programarlo. Este brazo robótico lo construimos en una semana gracias a las impresoras 3D del colegio y el apoyo de nuestro profesor”.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.