sábado - 23/01/2021

Miles de nortinos saludaron al “Lolo” en la Quebrada de Tarapacá

Miles de nortinos saludaron al “Lolo” en la Quebrada de Tarapacá

Por una semana la Quebrada de Tarapacá se llena de música de las bandas de bronces, para que los bailes dediquen su danza a la imagen del Santo Patrono de los de abajo, San Lorenzo, diácono español martirizado en el año 258.

Los nortinos le llaman el “Lolo”, el santo de los mineros, de los camioneros, de la diversidad sexual, de los privados de libertad y de los buenos para el copete. Si bien la formalidad religiosa de la festividad no la asume esta actividad paralela, la reconoce como parte y esencia de la reunión de miles de almas que llegan el 9 de agosto a la víspera de San Lorenzo.

Esa parte de la fiesta, que generalmente no vemos en los medios de comunicación, está integrada de forma sólida al “Lolo”, algo que ni la Ley Seca impuesta en 1994 aplaca el sentimiento y energía, junto a un trago en honor al santo patrono en la plaza del pueblo.

 

“Rompía”
La máxima expresión del alma no oficial de la fiesta es la llamada “rompía del alba”, donde los malevos, las meretrices, la diversidad sexual, los jóvenes, los hijos e hijas de vecinos se unen en una procesión que recorre con alegría en las calles del pueblo dando a conocer su cariño por el “Lolo”.

 

Con las primeras luces del día una voz grita en el pueblo “A quién venimos a saludar”, un coro de cientos de voces, que es amplificado por los cerros de la Quebrada de Tarapacá, responde “¡A San Lorenzo!”.

san lorenzo 33san lorenzo 44san lorenzo 11san lorenzo 22

Fotos Municipio Huara.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!