lunes - 18/10/2021

Ministra Rubilar anuncia ampliación del plazo para inscribirse al IFE Universal

Ministra Rubilar anuncia ampliación del plazo para inscribirse al IFE Universal

En el último día de inscripción al IFE Universal, la titular del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, detalló que el nuevo período para tramitar la solicitud se extenderá desde el 21 al 30 de junio. El trámite se puede realizar a través de la página www.ingresodeemergencia.cl.


En el marco de una actividad en la comuna de La Reina, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett; y el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, dieron a conocer el nuevo plazo de inscripción al IFE Universal en el último día en el que se puede concretar el trámite.

Lo anterior, luego de que el proceso de inscripción, que culminaba hoy, se ampliará del 21 al 30 de junio. Al respecto la ministra Rubilar hizo un llamado a quienes aún no cuentan con su Ingreso Familiar de Emergencia Universal a que se inscriban en la página web www.ingresodeemergencia.cl.

“Hasta hoy día a la medianoche es el plazo para que las personas se inscriban en www.ingresodeemergencia.cl y reciban su pago desde el 29 de junio. Si no alcanzan, abriremos un nuevo proceso de inscripción desde el 21 al 30 de junio. Así que tranquilidad porque estamos dando todas las facilidades para que no se nos quede nadie afuera. Queremos que todo el mundo pueda recibir su Ingreso de Emergencia Universal”, explicó la ministra Rubilar.

La entrega de este IFE Universal está destinada a familias que se encuentran dentro del 90% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH), pudiendo llegar al 100% dependiendo del número de integrantes del hogar y si el monto promedio de ingresos por cada uno no supera los 800 mil pesos.

La ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett explicó que las beneficiarias del IFE en su mayoría son mujeres jefas de hogar, quienes reciben asesoría de la cartera para inscribirse a los beneficios que entrega el Estado. “Como ministerio de La Mujer y Equidad de Género, nos hemos estado desplegando a lo largo de todo el país a través de nuestras Seremías para apoyar el trabajo que está realizando la ministra Rubilar y todos los funcionarios y funcionarias del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, porque hemos detectado que hay muchas mujeres que pueden acceder al IFE Universal y por distintos motivos no se habían registrado en el RSH. Algunas de ellas por desconocimiento y otras por la brecha digital que aún existe en nuestro país”

Agregó que “como ministerio estamos trabajando con los alcaldes a lo largo de todo Chile, y así acercarnos a las mujeres, porque queremos que ninguna mujer se quede afuera de este beneficio. La pandemia nos ha golpeado fuertemente y especialmente a las mujeres en lo laboral, en lo psicológico, en el aumento de nuestras responsabilidades. Queremos quitarle un poco de ese stress. Este IFE Universal va a llegar prácticamente a todas. No toma más de 10 minutos registrarse y es por eso es que a lo largo de todo el país nuestras seremis, las funcionarias del SERNAMEG en conjunto con los alcaldes estamos acercándonos. Hacemos un llamado especialmente a las mujeres, hoy día termina el plazo, esta es una gran oportunidad y como Ministerio no queremos que ninguna mujer se quede afuera”.

LA REINA

La ministra Rubilar explicó que “en el caso de la Reina el 62% de las personas no está en el RSH. Por eso estamos aquí hoy día con su alcalde en este operativo y desplegado. De los 38.000 hogares que están en el Registro en esta comuna, 11.000 no se han inscrito para poder recibir el beneficio. Por lo tanto, queremos cerrar esa brecha”.

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, detalló que existe la Casa de la Mujer y un vehículo que recorre las calles de la comuna para acercar las inscripciones a las familias lideradas por mujeres jefas de hogar. “Es muy importante que todos los vecinos y vecinas que no han postulado al IFE, lo hagan. Por eso como Municipalidad ponemos a disposición el servicio de La Reina Te Defiende y durante este martes llegaremos a todos los domicilios de los vecinos que así lo requieran para ayudarlos a postular a este importante beneficio. El llamado es a que postulen y no dejen de recibir esta ayuda tan necesaria en momentos como este”.

Actualmente, existen cerca de 12,6 millones de personas a las cuales se les entrega el beneficio y se aspira llegar a más de 15 millones, que son las que están en el RSH. Hasta hoy el beneficio llega al 80% del Registro Social de Hogares, pero con el IFE Universal podría llegar incluso a un hogar que se encuentra en el decil más alto, que tiene menos vulnerabilidad.

En tano, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andres Balladares, recalcó que “en todo el territorio estamos llegando con los distintos servicios como nos ha pedido el Presidente Piñera para ir a buscar a esas personas que hoy día no se han inscrito o no tienen Registro. El IFE es para que las personas se puedan quedar en su casa y así enfrentar la pandemia. Hoy muchas comunas están en cuarentena y la certeza que necesitan es esta, que recibirán su IFE desde el 29 de junio”.

El IFE Universal es un beneficio que van a aumentar incluso más allá de la línea de la pobreza, esperando llegar a más de 15 millones de potenciales beneficiarios. Los hogares, hoy día, son cerca de 5.7 millones de manera automática, y se aspira llegar a más de 7.2 millones de hogares que son los que están dentro del Registro Social de Hogares.

cuadro

COMUNICADO

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.