junio 16, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

02

Mar

Ministra Rubilar: «Tenemos más de 188.000 pagos presenciales que no se han cobrado del IFE Universal”

El llamado a cobrar los bonos pendientes, lo realizó la ministra en el segundo pago del Aporte Familiar Permanente. Para este 2022, el beneficio ascenderá a los $52.710 por carga familiar o familia, según el tipo de beneficiario.


El inicio de marzo marcó el pago de la segunda nómina del Aporte Familiar Permanente 2022, más conocido como “Bono Marzo”. Serán cerca de 454 mil nuevas familias que se sumarán a las 453 mil que ya recibieron el beneficio desde el 15 de febrero pasado. De esta manera, son más de 900 mil personas las que pueden contar con el aporte y corresponden a quienes recibieron pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).

 

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar sostuvo que en esta segunda nómina de pago “que se realizará entre el 1 al 15 de marzo, va dirigida a las familias que están en el Sistema de Seguridad y Oportunidades, y a quienes tienen asignación familiar o maternal, en particular los pensionados del IPS, que tienen una asignación familiar. Asimismo, queremos relevar que si alguna persona cree que cumple los requisitos y no está recibiendo el beneficio, puede apelar una vez publicadas las 3 nóminas, por lo tanto, la apelación se hace a partir del 15 de marzo. Además hay 9 meses para solicitar el beneficio ya que posterior a eso se puede perder. Si alguien recibe el beneficio a partir del 1 de marzo, tiene hasta el 1 de diciembre para poder cobrarlo. Los pagos se hacen en su gran mayoría de forma de transferencia online, mientras que cerca del 15% se hace por vía presencial. Las dudas sobre qué tipo de pago le corresponde, las puede resolver en la página www.aportefamiliar.cl o en www.chileatiende.cl.”

 

En paralelo, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melerio aseguró que “Esta es una forma de seguir ayudando a las familias chilenas, en un mes complejo, de mayor gasto, como es marzo, que tiene que ver con el ingreso a clases de muchos niños en el país y también con los compromisos de pagos que tienen muchos chilenos, de forma tal que puedan tener un complemento a su ingreso familiar”.

 

Con esta ayuda se busca aliviar el impacto en el presupuesto de las familias de menores ingresos por los gastos que deben enfrentar durante el mes de marzo. Así, por ejemplo, una familia en donde la madre está al cuidado de sus cuatro hijos y recibe el Subsidio Familiar, recibirá $263.550 por concepto de Aporte Familiar Permanente, en donde se pagan $52.710 por ella y por cada uno de sus hijos.

 

Otro punto que quiso relevar la ministra Rubilar fue el llamado a todas las personas que tienen bonos sin cobrar, recalcando que “tenemos más de 188.000 pagos presenciales que no se han cobrado del IFE Universal, equivalentes a casi 40.000 millones de pesos que no queremos que queden en las arcas fiscales, sino que queremos que vayan al bolsillo de las familias. Por eso, hacemos el llamado a las personas a que consulten en la página www.ingresodeemergencia.cl, sección “mis pagos”, en la página “Bonos Pendientes” del IPS, o en www.nolocobraste.cl del Banco Estado”.

 

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.