miércoles - 10/08/2022

Iquique Chile
16°C
66% 43% 1m/s
Ministra Siches manifestó el compromiso del Gobierno de trabajar con el alcalde de Colchane crisis migratoria que afecta a la comuna

Ministra Siches manifestó el compromiso del Gobierno de trabajar con el alcalde de Colchane crisis migratoria que afecta a la comuna

Una de las principales quejas del alcalde de Colchane frente a la crisis migratoria que vive la comuna del altiplano fue las autoridades nacionales llegaban a la zona, acompañados por la prensa y se hacían anuncios, que se esfumaban cuando se iban de Colchane.

 


La mañana de este jueves la ministra del Interior Izkia Siches anunció una serie de medidas para ir en apoyo del municipio que dirige García, Entre ellos la destinación de recursos para distintas labores operativas y fiscalización. Entre ellas, la disposición de scanner en pórticos, vehículos, equipos de extracción de datos y maquinarias de rayos X para.

Además de ayuda directa al municipio de Colchane, ante estos anuncios se le consultó a la secretaria de Estado, si ésta vez estas medidas inician una nueva relación del Gobierno con el gobierno de Colchane.

“Antes de esta visita tuvimos una reunión telemática, donde el alcalde me manifestó distintas solicitudes en torno a requerimientos sanitarios, viales y de la subsecretaría de desarrollo regional. He venido con el oficio, de parte de esta ministra, a cada uno de esos ministerios para que se materialicen estas ayudas ayudas”, señaló la ministra del Interior.

RECURSOS

Siches, en el salón del municipio de Colchane, aseguró que muchas medidas “no son inmediatas, pero hay recursos que ya están disponibles para contener a las comunidades indígenas, como la aymara, que ha sido golpeada y vulnerado en sus derechos en torno al fenómeno migratorio”.

Además, la ministra Siches dijo que hay compromiso de un trabajo conjunto con el alcalde frente al tema migratorio, para lo cual el Delegado Presidencial va a establecer un plan específico, en conjunto con Carabineros y la PDI.

“Estamos comprometido en trabajar con el alcalde en materias de seguridad y nuestro Delegado va a establecer un plan específico, en conjunto con carabineros y la policía de Investigaciones. Quiero reiterar que nuestro Gobierno no distingue colores entre alcaldes, todos los gobiernos locales son importantes, lo gobierno regionales también, porque la ciudadanía es la que se beneficia y en esto espero que establezcamos una alianza que sea beneficiosa para las personas “, sostuvo la ministra del Interior Izkia Siches.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!