lunes - 19/04/2021

Ministro de Energía inauguró Subestación “Nueva Pozo Almonte” de Red Eléctrica Internacional y Grupo Cobra

Ministro de Energía inauguró Subestación “Nueva Pozo Almonte” de Red Eléctrica Internacional y Grupo Cobra

• Con una inversión de más de cien millones de dólares, el proyecto REDENOR considera la construcción y puesta en servicio de la nueva subestación, junto a tres nuevas líneas de transmisión que unirán las comunas de Pozo Almonte, Alto Hospicio y Arica, permitiendo robustecer el Sistema Interconectado Nacional e integrar energías renovables no convencionales a la matriz energética de nuestro país.


Ministro12Acompañado por las principales autoridades regionales, provinciales y altos ejecutivos, tanto de Red Eléctrica Internacional, como de Cobra Instalaciones y Servicios; el ministro de Energía Juan Carlos Jobet, inauguró la Subestación “Nueva Pozo Almonte” del proyecto Red Eléctrica del Norte, REDENOR.

Las nuevas instalaciones, ubicadas en el sector de cruce al pueblo de La Tirana, en la comuna de Pozo Almonte, forman parte de un proyecto macro del Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Nacional, impulsado por el ministerio de Energía, y que considera además la construcción de tres nuevas líneas de transmisión (278 kilómetros en total), que unirán la nueva subestación con Pozo Almonte, Alto Hospicio y la ciudad de Arica, con una inversión de más de cien millones de dólares.

Lo anterior permitirá, por una parte, robustecer el Sistema Interconectado Nacional, al contar con una segunda línea de transmisión entre las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, entregando mayor seguridad y calidad en el suministro de energía a las capitales regionales de Arica e Iquique, y también, incorporar energías renovables no convencionales a la matriz energética del país aportadas por los proyectos fotovoltaicos y eólicos ubicados en la zona norte.

Durante su visita a las instalaciones de REDENOR, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet; estuvo acompañado por el Intendente Regional de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada; el Gobernador Provincial del Tamarugal, Jussef Araya; las Seremis de Energía, Bienes Nacionales, Trabajo y Gobierno de la región de Tarapacá, Ximena Cancino, Pilar Barrientos, Cibel Jiménez y Ana María Tiemann, respectivamente; junto al Country Manager de Red Eléctrica Internacional, David Montero y el Gerente General de Cobra Instalaciones y Servicios, Fabián San José.

En la oportunidad, el ministro de Energía destacó que, tan importante como generar energías renovables no convencionales, es el contar con la infraestructura necesaria para incorporar esa energía al Sistema Interconectado Nacional.

“Quiero felicitarlos por este trabajo y poner en valor lo que hacer las empresas transmisoras. Ejecutar proyectos de cientos o miles de kilómetros, estando en contacto con muchas comunidades, respectando los hábitats naturales, incluso con eventuales sitios arqueológicos, es un desafío gigantesco, y, por lo tanto, avanzar exitosamente hasta este punto es una muy buena señal”.

Durante su recorrido el ministro pudo conversar con los trabajadores de la Red Eléctrica del Norte y de Cobra Instalaciones y Servicios, conociendo parte de sus experiencias en la ejecución del proyecto.

Por su parte, David Montero, Country Manager de Red Eléctrica Internacional, destacó el positivo impacto que tiene la puesta en marcha de proyecto REDENOR, tanto para el país como en el ámbito regional, mediante la creación de puestos de trabajo.

Ministro2“La contribución económico y social del proyecto es muy relevante, aparte de favorecer la seguridad y calidad de suministro eléctrico, también va a fomentar la integración de energías renovables, con el impacto económico y social que implica para ambas regiones. Si hablamos del proyecto por sí mismo, sus efectos generan un aporte al producto interior bruto de 62 MUSD, y aproximadamente, 20 MUSD en salarios directos e indirectos, contribuyendo al desarrollo de la región, mediante la generación de empleo y mayor renta disponible para consumo”.

En este sentido, David Montero destacó que la ejecución del proyecto permitirá la creación de 1.400 puestos de trabajo, con un peak de empleo directo de 300 personas y más de 200 puestos de trabajos indirectos.

“Una vez finalice el proyecto, para la posterior fase de operación y mantenimiento de las ins-talaciones se contará con un equipo multidisciplinario de 8 personas en terreno, apoyado por el staff de nuestras dependencias de Santiago, así como por las empresas de servicios nece-sarias para la ejecución de las actividades de mantenimiento”.

El Country Manager de Red Eléctrica Internacional también destacó y agradeció el compromi-so de todos los colaboradores que han participado en la ejecución de este proyecto, espe-cialmente ante el nuevo escenario impuesto por el Covid-19

“El compromiso de los trabajadores, especialmente en un escenario de emergencia sanitaria, es fundamental para la ejecución de un proyecto de estas características. La gestión de per-sonas es un reto y requiere un gran esfuerzo en cuanto a movilización, gestión, logística, in-sumos, etc. que demanda un gran número de recursos en diferentes instalaciones y localiza-ciones, profesionales de diferentes regiones e incluso países y todo ello en un entorno com-plejo a nivel internacional”.

Por su parte, el gerente general de Cobra Instalaciones y Servicios, Fabián San José, se refirió a los aspectos técnicos del proyecto, destacando que la nueva subestación fue construida uti-lizando tecnología “HIS”, que permite aislar los elementos más críticos evitando el lavado de la instalación y los problemas que esto conlleva.

“A todos los elementos, tanto de la subestación como de las líneas de transmisión, se han aplicado tecnología RTV, que evita que la contaminación ambiental afecte su capacidad de aislamiento, aumentando la confiabilidad de las instalaciones al reducir las actividades de la-vado”.
Respecto del grado de avance de la construcción del proyecto, Fabián San José destacó que la primera fase de proyectos correspondiente a la construcción y puesta en servicio de la nueva subestación, se encuentra ejecutada al cien por ciento.

“La segunda etapa, que considera la construcción de 610 estructuras ‘línea a líneas’, la habili-tación de más de dos mil kilómetros de cable conductor de línea y casi 300 kilómetros de fibra óptica ya tenemos un avance del 10 por ciento”.

“La flexibilidad, compromiso, apoyo y comprensión de las Administraciones y autoridades, aunando esfuerzos al lado de trabajadores y empresas, harán posible el éxito de todos y, en especial, de Chile como nación”, David Montero, country manager de Red Eléctrica Interna-cional.

Sobre Red Eléctrica Internacional

Red Eléctrica Internacional, lleva 20 años gestionando infraestructuras eléctricas de alta ten-sión en Latinoamérica con 4.875 km de líneas en Brasil, Perú y Chile. Asimismo, forma parte del Grupo Red Eléctrica, que es un operador global de infraestructuras eléctricas y de tele-comunicaciones de carácter estratégico de España y otros países. La sociedad matriz del gru-po es Red Eléctrica Corporación, compañía cotizada de la que dependen varias filiales, siendo Red Eléctrica de España la principal compañía del Grupo.
Red Eléctrica de España es el transportista único y operador del sistema eléctrico español. La compañía gestiona y opera más de 42.000 km de líneas de alta tensión con índices de calidad de servicio de máximo nivel.

Sobre Grupo Cobra

Referente mundial con capacidad y determinación para desarrollar, crear y operar infraes-tructuras industriales que requieran un alto nivel de servicio, sobre la base de la excelencia en integración, innovación tecnológica y solidez financiera. El Grupo Cobra emplea a más de 35.000 personas en 60 países y ofrece una amplia gama de servicios a través de 600 delega-ciones aportando valor a todo tipo de clientes, desde particulares a grandes corporaciones. En Chile, el Grupo Cobra cuenta con más de 1.800 empleados y participa en diversos proyec-tos de redes e infraestructuras eléctricas, instalaciones, montajes y servicios, así como tam-bién en la construcción de plantas de generación de energía eléctrica (ciclos abiertos, ciclos combinados, centrales a carbón, hidroeléctricas), plantas de desalinización, desulfuración, entre otros.

Proyecto en cifras
Inversión: 101,201 MUSD.
Creación de empleos: 1.400 puestos de trabajo, con un peak de empleo directo de 300 personas y más de 200 puestos de trabajos indirectos.
Fase1: Construcción y puesta en servicio subestación Nueva Pozo Almonte.
Fase 2: Construcción de 610 estructuras de línea-líneas que contemplan alrededor de 5000 toneladas de acero.
Instalación de 2.000 kilómetros de cable conductor de línea.
Instalación de 300 kilómetros de cable de fibra óptica.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!