julio 12, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

12

May

Ministro de Justicia de Bolivia dice que declaraciones de canciller Muñoz son “delirantes”

Con el fin de verificar el estado en que se encuentran los 7 aduaneros y los 2 militares bolivianos, el ministro de Justicia del país altiplánico, Héctor Arce, se trasladó hasta la cárcel de Alto Hospicio, donde los extranjeros se encuentran recluidos desde el 22 de marzo pasado.

Arce llegó al penal acompañado del director del Servicio de Defensa Plurinacional de Bolivia, además de la cónsul general Magdalena Cajías, quienes permanecieron por cerca de dos horas al interior del recinto penitenciario.

A la salida el ministro Arce insistió que el conflicto generado por la detención de sus compatriotas debió tener una salida diplomática.

“Con Chile tenemos casi mil kilómetros de frontera, ellos son funcionarios civiles y militares que estaban luchando contra el contrabando que es un delito transnacional. Este es un proceso debió haber tenido una salida diplomática y para eso existen acuerdos de cooperación, que se vio judicializado innecesariamente, que nunca debió haber existido, pero creemos que en cualquier momento se impondrá la razón y la verdad”, indicó el ministro bolivianos.

Sobre el estado en que se encuentran los imputados se encuentran en buen estado. “Ellos están muy bien, me ha sorprendido ver su fortaleza y espíritu, ese es el espíritu de la gente inocente que están siendo víctimas de una terrible injusticia. Si antes teníamos la convicción de haberlos defendido, ahora me voy como ministro de Justicia mucho más tranquilo y fortalecido de la realidad. Lo que está pasando hoy en Chile es uno de los casos que quedará grabado como uno los abusos e infamias en contra de personas inocentes”.

Arce también, reprochó que se negara la visa de ingresos a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, aduciendo que se trata de una actitud reprochable por parte del gobierno chileno.

En cuanto a la resolución del caso dijo que seguirán usando todas las vías y lamentó declaraciones del candidato presidencial Sebastián Piñera y de la Presidenta Bachelet. “Lamentamos las declaraciones de autoridades chilenas como Sebastián Piñera en su cuenta de twitter y con mucho respeto de la Presidenta Bachelet que ha hecho una condena previa de personas.

Respecto del despliegue de tropas del grupo F10 a la frontera con Chile, dijo que no es ningún acto de agresión en contra de Chile. “Es para luchar contra el contrabando no es ningún acto de agresión contra Chile, lamento mucho las declaraciones del canciller chileno quien dijo que debíamos tener prudencia pues no estamos dañando ni perjudicando a nadie, jamás pensaríamos en un acto hostil contra el Estado chileno. Lo que necesitaríamos de parte de un gobierno vecino, amigo es la es cooperación, por lo tanto, son declaraciones desatinadas, parecen delirantes, así se ven en nuestro país y lo digo con mucho respeto. La única intención es luchar contra delitos transnacionales”, subrayó.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.