martes - 26/01/2021

Minsal compromete 3 nuevas obras para Alto Hospicio y término de construcción del hospital para el 2018

Minsal compromete 3 nuevas obras para Alto Hospicio y término de construcción del hospital para el 2018

Las obras terminadas del Hospital de Alto Hospicio para julio del 2018, la licitación del Centro de Salud Familiar de Santa Rosa (ex La Negra), la reparación integral del Consultorio Pedro Pulgar y levantar un Centro Comunitario de Salud en el sector de La Tortuga, fueron parte de los compromisos asumidos por la ministra de Salud, Carmen Castillo, con el alcalde Ramón Galleguillos y el senador Fulvio Rossi.
Ambas autoridades sostuvieron un encuentro hoy (ayer) en Santiago con la secretaria de Estado y su equipo de asesores, para plantearle su preocupación y malestar por el retraso en la construcción del Hospital de Alto Hospicio, cuyas obras debieron iniciarse en marzo pasado.
El alcalde Galleguillos señaló que la ministra Castillo dio a conocer el cronograma de construcción del recinto, cuyas obras debieran licitarse en agosto próximo cerrándose el proceso de adjudicación en enero del 2016. “Según la calendarización las obras debieran iniciarse en mayo del próximo año y estar concluidas en julio del 2018, aunque eso es bien relativo, pues siempre se producen problemas en el desarrollo de las mismas. Aunque como autoridades somos capaces de entender el tema de los plazos y vamos a cooperar con la autoridad, los que no comprenden y creen que ya le están tomando el pelo con estos trabajos son los miembros de la comunidad, a los cuales hay que darles explicaciones pues este proyecto ya se arrastra por años”, argumentó.

“Según la calendarización las obras debieran iniciarse en mayo del próximo año y estar concluidas en julio del 2018

La autoridad comunal insistió en la reunión en la urgente necesidad de construir el Hospital de Alto Hospicio, debido a que el centro asistencial de Iquique se encuentra colapsado. “Es necesario descongestionar Iquique y además, este hospital permitirá garantizar la entrega de prestaciones a pacientes de la provincia del Tamarugal y ser un soporte frente a catástrofes y situaciones de emergencia”, adujo.
En el encuentro, el senador Rossi y el alcalde de Alto Hospicio, fueron informados de otras iniciativas que se desarrollarán durante los próximos meses en la comuna. Se trata del segundo llamado a licitación para la construcción del Centro de Salud Familiar del sector de Santa Rosa (ex La Negra), la intervención integral del Consultorio Pedro Pulgar que resultó con severos daños tras los terremotos de abril del 2014 y, que se trasladará mientras se ejecutan esas obras a las antiguas dependencias del municipio que han sido completamente remodeladas. Además, se dio luz verde al proyecto de construcción de un centro de salud en La Tortuga y se ejecutará durante el segundo semestre de este año un operativo de salud organizado por el ministerio de ramo, con el fin de bajar las listas de espera de pacientes de Alto Hospicio y que buscan atención de especialidades en el Hospital de Iquique.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!