• Par Vial Bulnes-O’Higgins y Paseo Turístico El Morro tendrán nuevos estándares para mejorar traslados de las personas, especialmente las discapacitadas.
• Cruces contarán con semáforos con dispositivos sonoros avanzados, texturas táctiles de material plástico, además de señaléticas horizontales para las áreas inclusivas.
Una reunión de coordinación sostuvieron funcionarios de Serviu, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, SEREMI del MINVU, Municipalidad de Iquique junto al coordinador nacional del Plan Ciclovía del MINVU, tendientes a mejorar las condiciones de desplazamiento, especialmente de las personas con discapacidad en las obras que implementa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Iquique.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal explicó que de esta forma se avanza en la construcción de ciudades más vivibles para todos, sin exclusión para quienes tiene problemas de visión o desplazamiento. “Por mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, el Minvu está abocado a la labor de hacer ciudades más integradas y accesibles, eso implica ampliar los estándares que se manejan para sacar adelante distintos proyectos en el espacio público urbano. El diseño y planificación de nuestras ciudades debe representar la diversidad de nuestra sociedad, así evitamos la segregación de los más vulnerables y no generamos inequidad urbana, como lo establece también la Ley 20.422 sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad”, indicó Ricardo Carvajal.
La directora (S) de SERVIU, Mariana Toledo, comentó que de acuerdo a los lineamientos nacionales del MINVU, la idea es mejorar los espacios de circulación a toda la comunidad, haciéndolos verdaderamente inclusivos, con especial atención a los requerimientos de las personas con discapacidad.
“Para lograr este propósito se adecuarán los cruces de calzadas, implementándolos con información táctil de suelo con los mejores estándares internacionales, semáforos con dispositivos sonoros, auto-regulables de acuerdo al ruido ambiente que incluyen además mensajes de voz y otras características de última generación. Adicionalmente, los rebajes para el cruce de calzada serán muy suaves y estarán perfectamente alineados con el de la vereda opuesta. Se establecerán las demarcaciones necesarias a través de señaléticas horizontales y/o verticales que procuren el reconocimiento de áreas inclusivas, todas estas medidas de forma permanente. Finalmente, cada vez que se pueda, se implementarán áreas de descanso para peatones”, comentó la directora (S).
La directiva añadió que se resultar exitosos y bien valorados por la comunidad, estos altos estándares constructivos servirán como referencia para las obras que el MINVU ejecute a nivel nacional, buscando de esta manera garantizar la accesibilidad universal en el espacio público de las áreas urbanas, “estos estándares serán aplicadas primeramente en los proyectos urbanos que se encuentran en ejecución por el SERVIU, como el Par vial O’Higgins –Bulnes y la construcción del Circuito Turístico Barrio El Morro Iquique,”.
PLAN CICLOVIA
El Seremi del Minvu, Ricardo Carvajal, recordó también que la cartera elaboró este año un Manual de Diseño y construcción para Ciclovías, el que ya ha sido distribuido a los municipios y servicios públicos que ejecutan obras en el espacio público, que responde al compromiso presidencial de incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo.
Al respecto, Manuel González Jiménez, coordinador nacional del Plan Ciclovía, anunció que se actualizarán y complementarán los criterios de diseños de Ciclovías, ya sea a través de la incorporación de nuevas vías de circulación segregadas para la generación de circuitos integrales o bien adecuando el diseño de ellas a los más altos estándares. Dicha tarea debe ser mancomunada entre los servicios que comparten atribuciones en la administración de las vías y el espacio público.
El dotar de Ciclovías con los más altos estándares a las ciudades, es una de las metas impuestas durante su mandato por la Presidenta Michelle Bachelet, quien realizó el compromiso en su última cuenta pública, de construir 190,3 kilómetros de ciclovías, las cuales se ejecutarán bajo los manuales de alto estándar impulsados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En total, la iniciativa involucrará una inversión de 40 mil millones e incluirá 32 ciudades del país.
Fuente Comunicado