marzo 1, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

06

Feb

Muere expresidente Sebastián Piñera en accidente de helicóptero en Lago Ranco

El fallecimiento del exmandatario fue confirmado hace minutos por el portal digital La Tercera.


El hecho se produjo en el sector Iliue. Carabineros recibió un reporte a las 14.57, dando cuenta del accidente. Los primeros en llegar fueron la policía uniformada y la Armada.

Desde el gobierno, en tanto, señalan que se hará el anuncio oficial tras el término de las pericias de la Armada. Sin embargo, confirman la desaparición de uno de los tripulantes y que la aeronave está sumergida a 40 metros de profundidad.

Sebastián Piñera nació el 1 de diciembre de 1949 en Santiago de Chile. De profesión ingeniero comercial, con mención en Economía de la Universidad Católica, tuvo cuatro hijos con Cecilia Morel. También concretó un Máster y un Doctorado en Economía en la Universidad de Harvard, donde además fue profesor ayudante.

Durante su época universitaria fue simpatizante de la Democracia Cristiana y consideró unirse a sus filas o a las de Renovación Nacional (RN), intenciones que en ese momento no se concretaron. Fue elegido senador por la Región Metropolitana Oriente entre 1990 y 1998 como independiente con cupo RN, partido al que ingresó una vez electo. Fue proclamado candidato a presidente en 1999, pero depuso su candidatura a los cinco meses en favor de Joaquín Lavín, el candidato de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Presidió RN entre 2001 y 2004.

SENADO

Piñera volvió a postular por un cupo en el Senado en las elecciones parlamentarias de 2001 por Valparaíso Costa, pero bajó su candidatura en una negociación interna de la Alianza por Chile. Renunció a la presidencia de RN en 2004, aconsejado por Lavín. Fue proclamado candidato presidencial de RN en 2005 y compitió con Lavín sin ir a primarias. Perdió en segunda vuelta contra Michelle Bachelet con un 46,5% de los votos. Posteriormente, fue parte de la fundación de la Coalición por el Cambio, en 2009, y fue proclamado nuevamente como candidato presidencial. En 2010 resultó electo presidente, venciendo al exmandatario Eduardo Frei con un 51,56% de los votos.

Luego de su periodo en La Moneda, retomó la presidencia de la Fundación Futuro y encabezó la fundación Avanza Chile, que creó en 2010. En 2017 volvió a ganar una elección presidencial, y su segundo gobierno se inició el 11 de marzo de 2018. Le entregó la banda presidencial a Gabriel Boric, su sucesor, en marzo de 2022.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.