domingo - 09/05/2021

Mundo fútbol: Chile a un paso de los “Grandes” del Fútbol

Mundo fútbol: Chile a un paso de los “Grandes” del Fútbol

(Extracto de las conversaciones con el “Che Torito” y un par de amigos charrúas)

L.M.B.
Si Chile gana esta Copa América, los chilenos nos habremos ganado el derecho de entrar a ese selecto grupo en que los dirigentes arreglan partidos y, por tanto, habremos adquirido el derecho de instalar a nuestro propio Grondona que compre árbitros y jugadores, con total impunidad. Ello, debiera garantizarnos más torneos y copas en el porvenir inmediato.

Chile ha desmontado, en el último tiempo, que también puede (y de hecho somos) un país corrupto. Es cosa de ver los diarios: somos igual o peor que nuestros vecinos que, ilusamente, pensaban que sólo ellos podían ser corruptos y hacer trampa. Es decir, que Chile hoy está en condiciones de demostrar que también puede ser campeón del fútbol americano, con y sin trampa, o con una combinación de ambos; tal y como lo han hecho los grandes campeones de América y del Mundo, aun cuando hoy todos sus dirigentes estén bajo sospecha de corrupción o derechamente arrestados en EEUU, admitiendo ante un juez federal lo que hasta hace poco no era más que un fuerte rumor que corrió por décadas en los pasillos de la FIFA.

Será por eso que hoy la cancha se ve más pareja y que, por eso mismo, brillan pequeñas selecciones como las de Venezuela, Bolivia, Perú o Chile?

Esta es la Primera Copa América donde se ausentan los grandes dirigentes latinoamericanos del fútbol y también mundial. Y no es casualidad, varios están con orden de captura internacional y, para riesgo de ellos, Chile tiene un Tratado Internacional de Extradición automática con EE.UU. (que está plenamente vigente).
Será por eso que los campeones sienten que ya no tienen Protección? Es que ya no bastan el buen fútbol y la estrellas en el equipo para salir campeones? Ya no hay un Grondona que pague (muy bien) al rival para que no pateen en la cancha a sus muchachos? Antes era impensada una sanción tan drástica como la que recibió Neymar por lo que hizo cuando el partido ya había finalizado, dejando a Brasil sin su estrella y con el orgullo del pentacampeón herido.
Será por eso que hoy la cancha se ve más pareja y que, por eso mismo, brillan pequeñas selecciones como las de Venezuela, Bolivia, Perú o Chile?

Los semifinalistas de la Copa América 2015 han llegado a esa instancia por mérito propio y sin trampas. Tal vez sea la primera Copa América en que el Campeón gane limpiamente. Nadie puede dudar de la calidad técnica de esos equipos, nadie podría decir que el dedo en el “orto” de un jugador rival, determinó el resultado de un partido en que el perdedor jugó “arratonado”, como se dice en la jerga del mundo fútbol, que llegó escasamente al área contraria y que en 90 minutos tuvo a penas el 80% del tiempo el balón en su poder; lo que es complicado, porque el fútbol es, a fin de cuentas, poder.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!