domingo - 16/05/2021

Municipalidad de Alto Hospicio conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena homenajeando a cinco mujeres

Municipalidad de Alto Hospicio conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena homenajeando a cinco mujeres

En el Centro Cultural y ante un marco de más de cien personas, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena, actividad organizada por la Municipalidad de Alto Hospicio a través de la Oficina de Asuntos Indígenas y en la que participó el alcalde Patricio Ferreira y los concejales Jessica Becerra, Antonio Mamani, Giovanna Trincado y Gonzalo Prieto.
La ceremonia comenzó con la tradicional pawa, oportunidad donde se pidió a la Pachamama, por el bienestar de nuestra ciudad y de sus habitantes.
Posteriormente se realizó un reconocimiento a cinco mujeres indígenas de la ciudad, por el aporte que han realizado para el desarrollo de los Pueblos Originarios residentes en Alto Hospicio.
Es así como se galardonó a:
• Sonia Moscoso, artesana y dirigente aymara oriunda de la comunidad indígena de Chijo, quien reside en la comuna desde hace más de 12 años.
Actualmente es la presidenta de la Cooperativa Sawuña Ambaran, organización dedicada al rescate de los textiles tradicionales aymaras. Además se debe destacar que en el año 2015 la artesana ganó el premio al sello de excelencia a la artesanía con su creación “Faja estilo carnerito”, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
• Sara González, quien se desempeña como educadora de lengua y cultura indígena en diversos jardines infantiles de la Región de Tarapacá. Ella se dedica a enseñar a los párvulos la lengua y cultura aymara, utilizando metodologías didácticas. Fue elegida el año 2017 como la mejor ELCI de la Región de Tarapacá por su aporte al rescate de su lengua indígena.
• Evelin Vilca, presidenta de la agrupación folclórica de Caporal Reales Brillantes, quien se ha destacado por aportar a iniciativas culturales como el Anata Andino y willka kuti, en la Comuna de Alto Hospicio.
• Clara Rosa Reiman Liencheo, Gestora Cultural de la Asociación Eytfameo Muley Newen.
• Laura Contreras Ayala, destacada dirigente y cocinera tradicional indígena, oriunda de Camiña ha participado en movimientos sociales y en organizaciones indígenas aportando a la cultura indígena de la Región de Tarapacá y de Alto Hospicio.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!