No queremos pensar mal (eso jamás). Sin embargo el municipio iquiqueño a cargo de Choche Soria echó al agua a la empresa Copisa, la misma que ganó el contrato para reparar el frente 1 de nuestro recinto portuario.
Recordemos que los sismo de abril del 2014 dejaron como la mona ese frente de atraque y el pasado viernes, 2 de octubre, se anunció con bombos de La Tirana la adjudicación de los trabajos a la empresa española.
Todo bien, menos para el alcalde Choche Soria que alegó que los trabajos no permitirán que lleguen naves con chorro cientos y tantos contenedores. Resulta que la empresa Copisa tiene varias yayitas en España, que tienen a uno de sus altos ejecutivos, Xavier Taula, imputado en una investigación que sigue la justicia ibérica por supuestas comisiones pagadas a uno de los hijos de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol Ferrusola, a cambio de la adjudicación de obras públicas en Barcelona.
“Las aportaciones de la constructora a las empresas de Pujol Ferrusola, que alcanzaron los 3,59 millones de euros entre 2005 y 2009, según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de junio de 2014, constituyen, según De la Mata, indicios suficientes de la participación de Tauler en «hechos que pudieren ser racionalmente constitutivos de delito”, consignó el portal EuropaPress.
Bueno, Copisa actualmente ejecuta obras en diferente países de este mundo cruel, como Perú, México, Holanda, España, entre otros.
Municipio de Iquique echa al agua a empresa adjudicataria de obras del puerto: tiene “yayitas” en caso de corrupción
Noticias relacionadas
Comentarios
Noticias Recientes
Más de 2.300 Personas Corrieron a Todo Color en Iquique
enero 21, 2025
La estatua de Francisco Pizarro | Carlos Graña S.
enero 20, 2025
¿Cuánto cuesta el Tesla más barato de Chile?
enero 20, 2025