martes - 18/05/2021

Municipio presentará querella por agresión a médico en consultorio Pedro Pulgar

Municipio presentará querella por agresión a médico en consultorio Pedro Pulgar

La Municipalidad de Alto Hospicio determinó presentar acciones judiciales en contra de una paciente del consultorio Pedro Pulgar Melgarejo, quien agredió a golpes a una doctora.
El incidente se produjo en la tarde del jueves, cuando la paciente identificada como F.J.S., se encontraba citada para control de niño sano junto a su hijo, a las 14.45 horas, sin embargo, llegó atrasada a la convocatoria, por lo tanto, se le indicó que debía esperar su turno de acuerdo, ya que había ya otros pacientes que la antecedían, situación que no logró comprender la usuaria.
De acuerdo a los antecedentes proporcionados por el director de Servicios Traspasados del municipio, Osvaldo Zenteno, cuando salieron las administrativas del box de atención a llamarla a viva voz para entregar la prestación médica, la mujer no se hallaba en el lugar y sí apareció en el sitio casi una hora más tarde, momento en el cual y tras explicarle que se había cerrado el registro digital, se ofuscó, insultó a la doctora, pateó la puerta del box y, luego, golpeó en el rostro a la profesional individualizada como F.S.P.. “Lamentablemente, éste tipo de hechos no son nuevos, existen usuarios exaltados que son incapaces de contenerse, esperar sus turnos, entender una explicación y agreden a los funcionarios, ya sea física o verbalmente. Hemos tenido casos que han roto vidrios, puertas, golpean, insultan, lanzan escupitajos, piedras, entre otros”, aseveró Zenteno.
Frente a este escenario, el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, quien tomó conocimiento de los hechos, junto con solidarizar con los funcionarios de salud, indicó que se adoptarán una serie de medidas para prevenir esta clase de sucesos. “Vamos a presentar una querella en contra de la agresora por las lesiones que le provocó a la doctora, los daños que generó en el recinto. En segundo, término vamos a adoptar una serie de medidas de resguardo en favor de los funcionarios y los propios pacientes. Hay que tener en cuenta que el reclamo de la usuaria no tiene sustento alguno, ya que sería atendida y sólo debía esperar su turno, pues la antecedían otras dos personas. Además, se debe considerar que hemos mejorado ostensiblemente las prestaciones en los centros de salud dependientes del municipio, duplicamos el número de médicos y existe un compromiso de todos los funcionarios que trabajan en el área de salud por atender los requerimientos de la ciudadanía. La querella busca marcar un precedente pues ya basta de agresiones y queremos que los autores de estos hechos sean sancionados”, indicó.
Entre las medidas de seguridad en el recinto se implementará un sistema de guardias, equipos de comunicación enlazados con la central de emergencias del municipio, botones de pánico, capacitación, entre otros, además de las coordinaciones con efectivos de Carabineros y la PDI.

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