jueves - 29/07/2021

Murió una de las voces de los 80 de la Cooperativa: Manola Robles

Murió una de las voces de los 80 de la Cooperativa: Manola Robles

Este domingo falleció la periodista Manola Robles, voz emblemática de radio Cooperativa en los años 80 cuando la emisora tenía una línea opositora a la dictadura de Pinochet.
Sus despachos eran parte de la historia que se vivía para denunciar las verdades que el régimen militar escondía.
Cooperativa su casa radial desde hace cuarenta años la recordó así:


manola robles 1-Manola Robles llegó a Radio Cooperativa en 1979, transformándose en una de las voces más emblemáticas del equipo de Prensa de la emisora, en medio de la dictadura y las protestas cada vez más masivas contra Pinochet.

Pero de hecho su frente era el económico: “En la Cooperativa siempre reporteé economía, pero el recuerdo que tiene la gente es de Manola-protestas. Había protestas, pero no todos los días. Lo que yo hacía todos los días eran notas económicas”, recordó en 2000 en una entrevista.

Periodista de la Universidad de Chile, también fue parte de los equipos de prensa de las radios Agricultura, Chilena y W, así como de las revistas Plan, Política Latinoamericana Nueva y 7 Días, además de la Agencia EFE y Diario Ya, ambos de Madrid.

Entre los varios reconocimientos a su trayectoria se cuentan el III Premio Latinoamericano de Periodismo (1988), Premio de Periodismo Embotelladora Andina (1998), Personaje Radial Archi (1999) y Premio Universidad La República (2004).

Tras el retorno de la democracia acompañó al Presidente Patricio Aylwin en todas sus giras por Europa, Asia y América.

En diciembre de 2000, Manola editó y condujo por última vez la segunda edición de El Diario de Cooperativa, para iniciar un periplo como agregada de prensa en las embajadas de Chile en Argentina y España.

Luego de retornar a Chile, se integró en 2011 al equipo de Medios Digitales de Cooperativa, como editora de Opinión, siendo responsable de la sección de columnistas de Cooperativa.cl.
“Era una bolsa de fierros viejos el compu”, comentó por WhatsApp en octubre pasado. Tenía razón, el “tarro” ya no daba abasto y para una trabajólica como ella era impresentable, incluso cuando tenía ya pocas fuerzas.

Hasta siempre “Mano”.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!