julio 25, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

12

May

Museo Regional de Iquique e INTERCHILE Inauguran Sala de Depósito y Laboratorio Ancker Nielsen

La colección Ancker Nielsen está constituida por una serie de piezas arqueológicas, entre ellas vestigios de los habitantes costeros de Tarapacá, recolectadas entre las décadas del 40 y 50 del siglo pasado por el farmacéutico danés Ancker Nielsen Schulz.

 

En el marco del compromiso de INTERCHILE con las comunidades vinculadas al proyecto Encuentro Lagunas, la empresa colaboró con los trabajos que hicieron posible la inauguración de la nueva sala de depósito y laboratorio Ancker Nielsen del Museo Regional de Iquique.

La actividad contó con la presencia de la Directora del Museo Regional de Iquique, Marisol Muñoz, el secretario general de la Corporación Municipal del Desarrollo Social de Iquique (CORMUDES), Jorge Enrique Paniagua; el Premio Nacional de Historia,  Lautaro Núñez; el Coordinador Ambiental de INTERCHILE, Cristián Arias; además de personal del Museo.

El proyecto de habilitación del depósito, las salas de trabajo y la conservación de la colección Ancker Nielsen –serie de piezas arqueológicas recolectadas ente las décadas del 40’ y 50’ del siglo pasado por el farmacéutico del mismo nombre-, forman parte de un compromiso que nace de INTERCHILE con el Museo y que tiene como objetivo principal la investigación y divulgación de la herencia cultural de la provincia de Iquique.

Al respecto el coordinador ambiental de INTERCHILE, Cristián Arias, destacó el trabajo realizado en conjunto con el Museo Regional de Iquique y sostuvo que “en INTERCHILE nuestra prioridad siempre ha sido generar un aporte para nuestros vecinos, por tanto nos sentimos orgullosos de poder colaborar a generar obras que pongan en valor el resguardo y la conservación del patrimonio de la zona”.

Por otro lado, no sólo se consideró la limpieza y restructuración de las salas que posibilitaran el correcto cuidado de la colección, sino también una capacitación al personal orientada a la revisión y manipulación correcta de colecciones patrimoniales en depósito.

Esta inversión es un beneficio directo para la comunidad de Iquique, que contribuye al resguardo y conservación del patrimonio histórico y permite establecer vínculos con nuestro pasado y la protección de la identidad de los pueblos originarios chilenos.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.