lunes - 02/08/2021

Myla Chávez, candidata a diputada: “Yo soy nueva en política, aunque usted no este de acuerdo con mis propuestas, tiene que ir a votar en 19 de noviembre”

Myla Chávez, candidata a diputada: “Yo soy nueva en política, aunque usted no este de acuerdo con mis propuestas, tiene que ir a votar en 19 de noviembre”

José Cancino N.
Fotos: Claudia Mánquez

Firme junto a la figura del candidato presidencial, Marco Enríquez Ominami, la candidata a diputada del Pro, Myla Chávez, reafirma en cada entrevista,viene a refrescar al política local.

Abogada y ex funcionaria municipal, tiene bases sólidas en el ámbito público, pero en el último tiempo decidió pasar a primera línea: “Quiero representar la nueva política”, es parte de su discurso, donde agrega que es necesario el cambio a la Constitución, que necesitaría un parlamento con quórum calificado.

“En ese contexto creo que tenemos una posibilidad y una esperanza de poder llegar al parlamento, con 104 diputados y 33 y senadores, con esa cuota tendríamos el quórum para poder cambiar la Constitución, restableciendo el plebiscito y poder adaptar la carta fundamental que nos rige y que surge de un gobierno dictatorial e ilegitimo”, dice con tono de convicción Myla Chávez..

-¿Eso es tu deseo como eventual diputada de la República?

-Creo que hay que avanzar a una democracia plena y como abogada constitucionalista, vemos que cada día ese sueño se hace más lejano. Sabemos que la causa de nuestros males tiene su fuente en la Constitución que nos rige, una carta que lleva muchos años, que ha tenido muchas reformas, pero ninguna de ellas sustantivas, en lo que a derechos humanos se refiere. Nos hemos dado la tarea de avanzar a una democracia plena y también nos hemos dado la posibilidad de poder realizar las acciones, en este caso como diputada, fiscalizar, representar y legislar, colocando acento en la dignidad humana, que significa que cada política pública y cada ley tenga un fondo legítimo, sea la más adecuada, la más idónea.

-¿Qué opinas que de cuatros parlamentarios de la región, tres están involucrados en casos de platas mal habidas para campañas política?

-Me parece inmoral, inaceptable, que personas que estén cuestionadas sigan en carrera. Yo puedo tener una simpatía tremenda por el diputado Renzo Trisotti, es abogado, pero de alguna manera, él tuvo un juicio abreviado, aceptó su responsabilidad, hizo un pago que la ley lo permite. Yo me pregunto, qué ocurre con la legitimidad que deben tener los representantes de los representados que hayan sido cuestionados, no obstante. A veces la legalidad no siempre es  legítima.

-La Ley de Pesca está en tela de juicio…

myla 1Acá tenemos leyes que dejan en evidencia muchos actos de corruptela, que quedan en la impunidad, como la Ley de Pesca, que surge del cohecho e ilícito. En ese sentido, esa ley debería anularse y las personas que participaron, que votaron, que recibieron dinero de las empresas para legislar, no para la ciudadanía, no deberían repetirse el plato. Cómo el senador Orpis, que reconoció hechos , pero sigue recibiendo dieta parlamentaria, entonces, de qué manera la ciudadanía va a levantarse el 18 de noviembre a votar.

¿El senador Rossi, si bien no está formalizado, él alega inocencia y pide ser desaforado para defenderse?

-Incluso pienso que el senador Rossi debería renunciar a la dieta parlamentaria, no es posible que siga recibiendo dieta y por otro lado haciendo campaña, además que esté cuestionando desde el punto de vista penal. Sabemos que rige la presunción de inocencia, pero cuando se trata de un servidor publico (…) la ciudadanía se siente desencantada de la política.

NUEVA EN POLITICA

Myla Chávez, el año pasado fue parte de la carrera municipal, donde obtuvo 1.176 votos, en una campaña austera pero, dice,  dejó los zapatos en la calle. La abogada, asegura que eso es parte de su base para conocer la realidad de la gente y llegar al parlamento.

“Yo soy nueva en política, aunque usted no esté de acuerdo con mi propuestas, tiene que ir a votar en 19 de noviembre. Si no tiene candidato, vote nulo y maque su voto con un “AC”, ya que necesitamos cambiar la Constitución con una asamblea constituyente”.

¿Myla insistes en que hay que cambiar la caras de la política local?

-Estamos todos por decir ‘ustedes señores no han cumplido’ las tareas , referéndum revocatorio, váyanse para la casa y denle la oportunidad a gente nueva.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!