jueves - 29/07/2021

Néstor Jofré, precandidato a senador por RN: “Tarapacá necesita un plan maestro para los próximos veinte años, es la única forma de salir adelante”

Néstor Jofré, precandidato a senador por RN: “Tarapacá necesita un plan maestro para los próximos veinte años, es la única forma de salir adelante”

JCN

Para muchos el nombre de Néstor Jofré está en el imaginario de los iquiqueños, tanto por su paso la política como de su voz en el programa “la mañana interactiva” de radio Bravísma, que se emite desde 1994, donde su estilo crítico al manejo de las autoridades locales se mezcla con las tradiciones cotidianas de los iquiqueños.

Su salto, desde las comunicaciones, donde destaca como un reconocido relator y comentarista deportivo a nivel nacional, a un político que no tiene pelos en la lengua, con gente que lo quiere y que lo cuestiona, pero al final gana el deseo de procurar lo mejor para Iquique y la región, según comenta fuera de micrófono.

“Mis propuestas son en tres áreas”, parte indicando que quiere difundir sus idea fuerza de su campaña a senador, que la directiva regional de RN quiere frenar. Pero eso no incómoda a Jofré, que sin filtros entrega su idea de región si llega al senado.

“ A mí me ven en el Senado con Soria o con Rossi, de compañía, pero que todos tengamos un plan maestro común para Tarapacá en los próximos quince, veinte años. Es la única forma de salir adelante, no es ningún verso”.

TURISMO

Entrevistar a Néstor no es fácil, siempre va un paso adelante con los temas, que conoce al detalles, estilo que a veces puede eser considerado hostil, sin embargo es su visión de la política local, nos guste o no.

“En el turismo, creo que es necesario que nuestra ciudad tenga un nuevo balneario. Hace pocos días apareció la idea, apoyada por la Intendenta, que se va a trabajar en un anteproyecto, pero uno ya sabe que esto termina en la nada después de veinte años. Recordemos el tema del hospital oncológico, hospital de Alto Hospicio, estadio y teleférico”.

¿Y qué pasa con el proyecto de balneario en Playa Brava?

-Uno quiere apoyar con recursos para que a la brevedad Iquique tenga un balneario, en Playa Brava, lo que cueste, diez mil o veinte mil millones de peso, pero que sea un balneario, no solamente un rompeolas… Y no, a la qué te criaste, no, no, que sea una cosa moderna como es Río de Janeiro, como playas en Europa, que tenga infraestructura, restaurantes, bar, salas de entretención, parque para niños. Hacer atractivos para la gente que venga del extranjero, especialmente de noroeste argentino, de Bolivia o de nuestro país, tenga un lugar así como Cavancha, tengamos Playa Brava como balneario.

[quote]Hay que mirar como se ha desarrollado Antofagasta, La Serena y Coquimbo y Temuco, con unidad. Podemos tener diferencias políticas en muchos temas, pero como hacemos que la gente tenga mejor calidad de vida. Primero que tenga trabajo, tomando en cuenta el grado que tiene en la salud mental de una persona cesante, donde hay casos de 20 mil cesantes, los demás están disfrazados, con los ‘coleros’, con otra gente que trabaja por ahí, para poder subsistir[/quote]

¿El turismo es la única alternativa de desarrollo?

-La reactivación de la economía a través de la agricultura en el desierto. Hoy todos lo proyectos mineros van a ser en base al uso de agua desalada. Ya no van a ocupar las aguas de las napas subterráneas de la Pampa del Tamarugal. Ahora todas las iniciativas, para los próximos cinco años, van a ocupar el agua del mar. Por lo tanto tenemos la posibilidad de la napa que existe de Pica al sur, poder desarrollar agricultura en el desierto.
ZONA FRANCA

¿Cómo se promueve o desarrolla el sector?

-Con la agricultura nadie se hace millonario, pero si es un área de la economía totalmente subestimada en Tarapacá, ya que el aporte a la economía es el 0,2 por ciento. Por ejemplo, la minería en un buen momento aportaba el 45% del producto interno bruto. Pero qué tiene de bueno la agricultura, los terrenos son del Estado, las instituciones que puedan subsidiar son del Estado, como el banco, Corfo, Ministerio de Agricultura, Indap, Sag, donde hay aportes, ayuda para desarrollar, donde está la capacidad para entregar trabajo.

Pero eso es más fuente laborales ¿Qué asegura eso?

-Por una hectárea cultivada trabajan siete persona, si pensamos en diez mil hectáreas, tendríamos siete mil personas trabajando, a lo mejor ganado 400, 500 o 600 mil pesos mensuales, pero tendrían trabajo y no estarían en las calles.

¿Y qué pasa con la Zona Franca?

-Zona Franca tiene que potenciarse, reactivarse. Lo primero, que si zona franca termina su contrato de concesión el 2030, es evidente que hay que hacerla que dure 30 o 40 años más, sino estamos perdidos. Por eso digo yo, que soy empresario y quiero instalar una empresa en el parque de Alto Hospicio, de emsambladora de vehículos si en dos años más se termina zona franca, nadie va a invertir. Por eso es urgente cambiar el contrato que termina el 2030.

La idea está bien, pero ¿hay decisión política para aplicar estas ideas?

-Hoy, cuando se abre la economía en el mundo siempre existe la competencia , que no nos quedemos en los huevos porque tenemos la gran zona franca, ya que tiene mucha experiencia con cuarenta años es la base de nuestra población trabajadora. Hay más de 30 mil empleos directo e indirectos, es nuestro chiche, por eso si soy senador tenemos que terminar eso de andar peleando unos con otros. A mí me ven en el Senado con Soria, Rossi de compañía en el Senado, pero que todos tengamos un plan maestro común para Tarapacá en los próximos quince, veinte años. Es la única forma de salir adelante, no es ningún verso.

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!