El sistema de tranvías ligeros son ferrocarriles urbanos con rieles en las principales vías de la ciudad. Entre sus principales características están que producen menos contaminación, es eléctrico y en algunos modelos pueden guardar energía. Su velocidad va desde los 17 a 30 kilómetros por hora y el valor de su pasaje donde se ha implementado es económico.
En sus intenciones de volver a La Moneda, en el año 2017, Ricardo Lagos como parte de su campaña ofreció hacer un tranvía en varias ciudades del norte del país, entre ella Iquique, donde prometía tres líneas que ocuparían paños antiguos del ferrocarril y calles de la comuna.
La ‘Línea Uno’ ofrecida por Lagos partiría en Zofri, seguiría por el centro y el borde costero, mientras que un segundo trazado sería Amunátegui, Tadeo Haenke y La Tirana. Lagos no llegó ese año ni a la papeleta de votaciones y las promesas se las llevó el viento.
DISEÑO URBANO
Para el arquitecto Francisco Martínez, Iquique tiene una condición urbana longitudinal que podría facilitar un diseño que podría contar con estaciones en el borde costero de la comuna.
Para el profesional, la ciudad de Iquique cuenta con un significativo parque automotriz que origina congestión en algunos puntos de la ciudad, en especial en las horas punta de lunes a viernes.
“Es un hecho ya conocido y sufrido por todos, la congestión en el tráfico de la ciudad. El parque automotriz de Iquique, en relación a su población, es bastante alto y el uso del sistema público muy escaso, por tanto, toda propuesta que busque el incentivo del uso en el transporte público siempre será celebrada, y es la única solución posible para tener una ciudad mucho más amigable”, explica Martínez Segovia.
EFICIENTE Y LIMPIO
Para el arquitecto iquiqueño hay que “desincentivar el uso del vehículo particular, que radica en el uso de un sistema público eficiente limpio y con energías alternativas”.
Por ahora la idea de un tranvía se cruza con la eterna promesa de un proyecto de un teleférico entre Iquique y Alto Hospicio que no se concreta.
Implementar un tranvía por las calles de Iquique para el transporte público, puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.
“La ciudad de Iquique tiene una condición territorial longitudinal, qué podría facilitar una línea de comunicación, con estaciones desde el borde costero, hacia el borde cerro. Pero todo estudio y proyecto debe ser bien abordado, con participación ciudadana y con una coordinación entre servicios adecuada”, señala el arquitecto local.
El proyecto de tranvía de La Serena- Coquimbo tiene una longitud de 13,6 kilómetro entre ambas ciudades, que a la fecha lleva un costo de 5 mil millones de pesos solo en estudios y podría concretarse el año 2023.
AEROPUERTO
En Iquique un tranvía ligero podría ir desde Zofri, pasar por el borde costero, incluso llegar al aeropuerto Diego Aracena, además de trazados de mar a cerro.
Sin embargo, Martínez Segovia coloca el cable a tierra de la idea de un tren ligero, que pasa por voluntad política y un cambio cultural de depender de nuestros medios de movilización, como es los automóviles.
“Sobre la factibilidad, de que un proyecto de esta naturaleza puede hacer implementado en la región, depende de varios factores: una voluntad política, de una buena coordinación técnica a través de un estudio que debe hacer el servicio correspondiente, así sabríamos sí sería una buena iniciativa a impulsar, pero también se necesita un cambio cultural del ciudadano y dejar de depender tanto de la movilización particular”, remata el arquitecto.
TELEFERICO
El proyecto de un Teleférico Iquique -Alto Hospicio, que lleva casi nueve años de estudios, tendría una longitud de 4 kilómetros aproximados, 140 cabinas, 10 pasajeros por cabina sentados, tiempo total viaje 12 minutos, concesión de 30 años, y una tarifa estimada usuario de $500, según la información del año 2015.
La propuesta inicial indica tres estaciones: sector de avenida Los Cóndores y El Boro en Alto Hospicio y el estadio “Tierra de Campeones”.
Del teleferico solo se sabe que este año algo se haría…