Desde enero del próximo año los sectores donde atenderá la Feria Itinerante cambiarán luego de muchos años, según la nueva ordenanza municipal que pretende dar una solución a los vecinos “afectados por la presencia de los llamados ´coleros’”. Sin embargo, no se habla de un catastro de los coleros, que en algunos casos son grupos familares cuyo único ingreso es la venta en la feria.
Este cambio de lugares de funcionamiento a casi veinte años de la última modificación y dejará fuera a varios sectores como es la Plaza Arica, donde la feria se habilitaba los sábados y Las Rosa los domingos.
En la nueva ordenanza se repetirá los viernes y domingo El Morro, mientras que el Parque Costa (a un costado de Sodimac) los martes y jueves.
Los nuevos lugares son los miércoles: Avenida Ramón Pérez Opazo entre calles El Carmelo y Quillagua y los sábados Calle Tamarugal entre Avenida Tadeo Haenke y calle El Monte.
“Este ha sido un tema muy complejo de abordar porque muchos vecinos se han visto afectados por la presencia de los llamados “coleros”, les generan dificultades para entrar o salir de sus casas cuando se instalan frente a ellas. Además, estos impactan negativamente en el comercio establecido de los barrios, pues no pagan ningún tipo de permiso”, expresó al respecto el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.
MODIFICACIONES
Según el acuerdo N°517/2022 que modifica las antes mencionadas ordenanzas, los días y lugares autorizados para la Feria Itinerante, a contar de enero de 2023, serán los siguientes:
MARTES: Parque “Costa Verde”, Avenida Diego Portales con Avenida Héroes de La Concepción
MIÉRCOLES: Avenida Ramón Pérez Opazo entre calles El Carmelo y Quillagua
JUEVES: Parque “Costa Verde”, Avenida Diego Portales con Avenida Héroes de La Concepción
VIERNES: Calle Costa entre calles Grumete Bolados y Freddy Taberna, Barrio El Morro
SÁBADO: Calle Tamarugal entre Avenida Tadeo Haenke y calle El Monte
DOMINGO: Calle Costa entre calles Grumete Bolados y Freddy Taberna, Barrio El Morro
Además, este acuerdo contempla, según el municipio, explícitamente la prohibición del comercio ambulante y la instalación de “coleros” en el entorno de la Feria Itinerante. Inspección Municipal y Carabineros serán los entes encargados de infraccionar y denunciar estos hechos ante el Juzgado de Policía Local respectivo y otras entidades que corresponda como la Delegación Presidencial, Servicio de Impuestos Internos y Aduanas.
“Tenemos proyectado hacer las inversiones necesarias para que la Feria Itinerante siga entregando su servicio a la comunidad, pero de mejor forma y con mayores comodidades para las vecinas y vecinos. Además, ya estamos trabajando en otras medidas que nos permitan reducir el comercio informal en torno a la feria”, finalizó el jefe comunal iquiqueño.