domingo - 01/08/2021

Nuestros representantes en el Congreso desde la vuelta a la Democracia: 1993, llega el Choro chico con el peso del apellido y Bitar a calentar el asiento al Senado

Nuestros representantes en el Congreso desde la vuelta a la Democracia: 1993, llega el Choro chico con el peso del apellido y Bitar a calentar el asiento al Senado

En diciembre de 1993 Iquique cuenta con tres supermercados: Rossi en Tarapacá, ‘Decer’ en Vivar con Sargento Aldea y el ‘Marmentini’ en Héroes de La Concepción y 11 de Septiembre (ante de ser bautizada como Arturo Prat). El alcalde Choche Soria inaugura el Tierra de Campeones, bautizado así por inspiración de la leyenda del periodismo deportivo local, Tito Butler.

A mediados de diciembre los iquiqueños van a votar por los candidatos a diputados y senadores. Por la Concertación, el ‘afuerino’ y ex ministro de la UP, Sergio Bitar asume como senador con el 36,8% y el apoyo del sorismo. Por la oposición, el ex deportista y dirigente del transportes Julio Lagos de RN (30,86%) mantiene su cargo en la cámara alta.

Quedan en el camino el empingorotado candidato de la UDI, Julio Dittborn (8,48%) que justificó su ‘turismo electoral’, ya que el nombre de su pariente, promotor del mundial de fútbol de 1962, estaba como nombre propio del estadio de Arica. Mientra que el DC y ariqueño Humberto Palza, no logra mantener si cargo en el senado (18,64%).

DIPUTADOS

El exdirigente social Ramón Pérez Opazo mantiene su cargo de diputado con el 36,67% de la votación, mientras que por el PPD, llega a la cámara baja el hijo del alcalde Choche Soria, Jorge Soria Macchiavello.

En el camino queda el doctor Vladislav Kusmicic, que había sido diputado entre 1990 y 1994. Otra figura para recordar es María Eugenia Álvarez, que postulaba por el Partido Humanista.

Eduardo Frei Ruiz-Tagle será presidente de Chile por seis años, Tarapacá aporta a su triunfo un 53,23% de los votos.

Los ganadores asumen sus cargos en 11 de marzo de 1994.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!