jueves - 29/07/2021

Nuevas caras ¿refrescan la política local?

Nuevas caras ¿refrescan la política local?

Se nos vienen tiempos de muchas elecciones en nuestro país, donde en menos de un año iremos a las urnas, al menos en seis ocasiones, para elegir gobernadores regionales, constituyentes, alcaldes, concejales, diputados, senadores (en algunas regiones) y presidente o presidenta de la república.

En este panorama tan republicano la clase política está por el suelo, donde el mejor ejemplo fue el resultado del plebiscito del 25 de octubre donde opción de quién debe estar en una asamblea Constituyente, el 80% de los que votaron quieren que la nueva carta fundamental sea redactada por la gente común y corriente.

En Tarapacá, para estos procesos electorales han aparecido nuevos rostros en la carrera por los diferentes cargos de elección popular. Si bien hay algunos que llevan varios años en el ámbito político, ahora son las nuevas caras de la política regional.

NO +AFP

Una de ellas es una del voceras regional de No+AFP, Odette López, que lleva varios años en el mundo de la política y en el sector gastronómico, su nombre tiene arrastre en sectores populares y de la cultura. “Hay muchos políticos que son más de los mismo y que son parte del problema, porque toman la política como un motín de guerra, más que como una instancia deservir a la comunidad”, dijo López en una entrevista a El Sol de Iquique.

CHILEVAMOS

En otro frente esta Daniela Solari (UDI), que ha ocupado cargos públicos desde hace varios años. Fue concejala de la comuna de Iquique para el periodo 2016-2020, pero presentó su renuncia al cargo en abril del año 2018, para pasar al equipo de trabajo del actual intendente de Tarapacá. Hoy ella va a las primarias de ChileVamos de alcaldes y compite con otra nueva cara, como es Natán Olivos de Evópoli.

PDC

Una nueva cara nueva en la política local es Norma Córdova (PDC) que va a la primaria de gobernadores regionales, donde compite con Rubén Berríos (PS) y Marco Pérez (PPD-sorismo). Norma es abogada y tiene la fortaleza del apoyo del alcalde de Alto Hospicio, más capital propio de empatía con los problemas sociales que se viven en la región.

DIRIGENTE

Otro que va con todo a la carrera política es el abogado Enzo Morales, que junto a su colega Matías Ramírez han sido protagonistas en casos contra la corrupción política, además la defensa de los derechos humanos. Morales, desde sus inicios como dirigente estudiantil, hace más de una década, pasó a ser parte del staff del diputado Hugo Gutiérrez. Ahora anunció su postulación al cargo de gobernador regional.

EVOPOLI

En la vereda del frente, Natán Olivos es el nombre que lleva a las primarias Evópoli a la alcaldía de Iquique. Olivos ocupó el cargo de seremi de Educación, tiene en su currículo un doctorado en Educación y durante dos décadas ha laborado en el sector, tiene la camiseta puesta y la idea de cambios si llega al cargo de alcalde de Iquique.

PPD

Marco Pérez durante muchos años ha trabajado en la administración sorista del municipio y en diferentes cargos. Hoy ocupa el puesto de secretario municipal. Su nombre irrumpe por primera vez en la arena política con el apoyo formal del PPD, sin embargo, su base es el sorismo y la experiencia de las campañas electorales.

 

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!