lunes - 25/10/2021

Nuevas medidas en el Plan Fronteras Protegidas | Columna seremi Ana María Tiemann

Nuevas medidas en el Plan Fronteras Protegidas | Columna seremi Ana María Tiemann

ANA MARIA TIEMANN


La disminución de personas contagiadas por el coronavirus en nuestro país; además de haber logrado vacunar a más del 85% de la población susceptible, con ambas dosis o dosis única, nos ha permitido avanzar en el Plan Paso a Paso y además ir flexibilizando las medidas para activar nuestra economía y recuperar los empleos perdidos producto de esta pandemia.

Esta semana autoridades nacionales anunciaron nuevas medidas en el Plan Fronteras Protegidas, el que incluye el Aeropuerto Internacional General Diego Aracena de Iquique.

La medida señala que a partir del 1 de octubre podrán salir de Chile los chilenos y extranjeros con Pase de Movilidad por los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Arturo Merino Benítez (no incluye a menores de edad sin pase). También se podrá con permiso excepcional para salida del país obtenido en comisaría virtual por alguna de las 4 causales establecidas (Carácter humanitario; Actividades fundamentales e imprescindibles para la marcha del país; Actividades esenciales para la salud y Viajes que no consideren el retorno a Chile). Los extranjeros no residentes en Chile pueden salir por cualquier paso fronterizo habilitado y los aeropuertos mencionados.

También podrán entrar a Chile chilenos y extranjeros residentes por cualquier paso fronterizo habilitado y extranjeros no residentes con Pase de Movilidad. Para obtenerlo deben hacer previamente el trámite de validación de vacunas en mevacuno.gob.cl.

Podrán ingresar personas que cumplen alguna causal del decreto 102 del Ministerio del Interior (tripulaciones, extranjeros en tránsito, personal diplomático, etc.).

Los requisitos de ingreso al país para chilenos y extranjeros residentes son la declaración jurada en www.c19.cl y un test PCR negativo de hasta 72 horas antes de embarcar.

Para extranjeros no residentes los requisitos de ingreso son la declaración jurada en www.c19.cl, test PCR negativo de hasta 72 horas antes de embarcar, seguro médico de viaje (cobertura mínima 30 mil dólares) y el Pase de Movilidad obtenido previamente en mevacuno.gob.cl tras la validación de su esquema de vacunación.

Es importante que todos los ciudadanos, y extranjeros, con o sin residencia, actúen con responsabilidad y respeten estrictamente la normativa vigente. Solo así podremos mantener los espacios de libertad que hemos ido ganando con mucho esfuerzo.

La medida al ingresar a Chile consiste en:
• Aislamiento estricto en domicilio declarado (para todos los viajeros). Personas con Pase de Movilidad son cinco días; en el caso de personas sin Pase de Movilidad serán siete días.
• Deberán llegar al domicilio en transporte privado y de forma directa, sin pernoctar ni interactuar con otras personas.
• Todos los cohabitantes del domicilio deberán realizar el aislamiento.
• En caso de preferir voluntariamente un hotel para realizar el aislamiento, no pueden abandonar la habitación.
• Los viajeros y sus cohabitantes no pueden abandonar el domicilio, recibir visitas de ningún tipo, salir a pasear mascotas, trabajar, asistir a recintos educacionales, etc. Tampoco usar Pasaporte Sanitario o Pase de Movilidad.

Además del aislamiento, todas las personas deben cumplir con el seguimiento de viajeros por 14 días. Este consiste en fiscalización domiciliaria mientras dure el aislamiento, autoreporte diario de estado de salud y ubicación, testeo que puede ser en el punto de ingreso o en los próximos 14 días. En caso de ser positivo o contacto estrecho, el viajero deberá realizar el aislamiento en el lugar y por el periodo que determine la autoridad sanitaria.

Esta medida permitirá el ingreso de turistas extranjeros, lo que será clave para la reactivación y recuperación de este rubro. El turismo receptivo significa cerca de un 40% de los ingresos de esta industria en nuestro país.

El incluir a nuestro aeropuerto también potenciará no tan solo el turismo regional, sino también a otros rubros económicos de Tarapacá.

Este primer paso va a poder seguir avanzando en la medida de que respetemos las normas sanitarias adecuadamente. Esperamos que este proceso sea progresivo y podamos seguir disminuyendo las restricciones y así reducir los efectos económicos que nos ha traído esta pandemia.

 

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.