domingo - 09/05/2021

Nueve Juntas de vecinos de Pica cuentan Sistema Autónomo de Emergencias

Nueve Juntas de vecinos de Pica cuentan Sistema Autónomo de Emergencias

• Sedes de JJ.VV de Pica cuentan con iluminación solar y estanque de capacidad de mil litros que nacen de proyecto propuesto por mesa de trabajo con Collahuasi.
Estar preparados ante cualquier acontecimiento que genere corte de suministro eléctrico o de agua, es el objetivo que se buscó con la habilitación de Sistemas Autónomos para Emergencias, recientemente inaugurado en 9 Juntas de Vecinos de la comuna de Pica.
En ceremonia realizada en la Junta de Vecinos Resbaladero, que contó con la presencia del alcalde (s) Gabriel Vial, del presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Pica, Rodrigo Vargas y del gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, Luciano Malhue, fue inaugurada la instalación que consiste en la habilitación de un sistema fotovoltaico conformado por un poste con luminaria energizado con paneles solares, instalación de enchufe para carga de artefactos de bajo consumo (radio, celulares, linternas, etc) y un estanque de capacidad 1000 litros que servirá para distribuir agua en caso que se corte ese elemento.

MESA DE TRABAJO
El sistema es el resultado de un proyecto planteado, desarrollado y evaluado por la mesa de trabajo que mantienen las Juntas de Vecinos de Pica y Matilla con Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
Así lo destacó el ejecutivo de la compañía, Luciano Malhue “nace como idea en la mesa de trabajo, los vecinos lanzaron la idea de tener un sistema de emergencia que ayude a toda la comunidad”. Destacó la participación de los vecinos y el municipio en el desarrollo y ejecución del proyecto.
El alcalde (S) dijo que la iniciativa materializada “viene a cubrir una gran necesidad, porque en caso de emergencia quedamos aislados, esto nos va a brindar cobertura para tener conexión directa con el piqueño, nos brinda una mano amigable porque vamos a gestionar más rápida la ayuda a distintas sedes”.
Asimismo el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Rodrigo Vargas valoró que fuese una iniciativa que se realiza dentro de la mesa de trabajo con Collahuasi, “esto permite enfrentar las primeras instancias de las catástrofes, un lugar de acción primaria, le damos un valor agregado a nuestras sedes”.

SISTEMA

pica 22
Este sistema está diseñado para funcionar en caso de corte de energía, no es para uso cotidiano ya que se encuentra programado para no alimentar equipos superiores a consumos de 800 watt. Tienen autonomía de 8 horas.
El estanque de capacidad mil litros es para que en caso de emergencia sea utilizado para distribuir el agua y así la comunidad tenga suministro.
Las Juntas de Vecinos cuyas sedes se encuentran con el sistema San Andres 1, San Andres 2, Los Naranjos, Valle de Quisma, Matilla, Resbaladero, Hermanos Carrera, 18 de Septiembre y 30 de Noviembre, además de instalación de postes con iluminación solar en la posta y Comisaria de Pica.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!