miércoles - 22/09/2021

Ojo, es proyecto | Listado de productos como los huevos y la leche que se les rebajaría el IVA

Ojo, es proyecto | Listado de productos como los huevos y la leche que se les rebajaría el IVA

El Impuesto al Valor Agregado, más conocido como “IVA”, que grava todas las ventas del comercio fue instaurado en 1974, durante la dictadura siendo ministro Jorge Cauas (exDC), cuyo monto fue sumar un 20% al precio del producto. El IVA bajó a fines de los Ochenta a 18% y en el año 2003 subió a 19%, que se mantiene hasta hoy.


El IVA es la mayor recaudación de recursos que tiene el Estado y que ahora, tras casi cincuenta años sufriría una baja significativa.

La jornada de este miércoles se dio a conocer una lista de productos y servicios a los que -excepcionalmente- se le reduciría el impuesto al valor agregado (IVA) a un 10%, según informó Bío Bío.

El objetivo de esta rebaja es para aplacar los efectos sociales derivados del Estado de Excepción Constitucional, decretado a causa de la Covid-19, que duraría hasta fines de año.

Esta es una indicación relacionada al proyecto de impuesto a los súper ricos, el cual se despachó a la Comisión de Constitución.

Esta es la lista:

Combustibles, aplicable a la importación o venta de gasolinas automotrices, petróleo, diésel gas licuado de petróleo de consumo vehicular y gas natural comprimido de consumo vehicular, el que será aplicable únicamente a personas que no sean transportistas, ni se dediquen al transporte de carga ni transporte de pasajeros.

Los alimentos utilizados para la nutrición humana o animal, sin incluir el copete (bebidas alcohólicas), así como animales, vegetales y demás productos utilizados para la obtención de alimentos.

Productos sanitarios, material, equipos o instrumental que se utilicen para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias del hombre o de los animales que se encuentren en venta al público.

Hotelería, acompañamiento y balneario, restaurantes y, en general, el suministro de comidas y bebidas para consumo local.

La asistencia sanitaria y dental que no gocen de exención.

Servicios de estética y belleza integral.

Establecimientos y diversos servicios deportivos.

Flores y plantas ornamentales.

Servicios ofrecidos por empresas funerarias.

Asimismo, se reducirá el impuesto al valor agregado a un 4%, aplicable a las entregas y adquisiciones de los siguientes bienes:

Productos básicos como pan, harina, huevos, leche, quesos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales.

Libros, diarios y revistas que no contengan única o fundamentalmente publicidad.

Los medicamentos para uso humano, así como las sustancias medicinales y productos intermedios, utilizados en su obtención.

Las prótesis, órtesis e implantes internos para personas con minusvalía.

Los servicios de tele-asistencia y ayuda a domicilio.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.