domingo - 26/09/2021

ONU MUJERES conmemora el Día Internacional de la Mujer y destaca el liderazgo de las mujeres para un futuro igualitario

ONU MUJERES conmemora el Día Internacional de la Mujer y destaca el liderazgo de las mujeres para un futuro igualitario

La campaña visibilizará a mujeres y organizaciones de mujeres en toda su diversidad que han liderado los esfuerzos de respuesta y recuperación ante la pandemia del COVID-19.


Con el objetivo de relevar los liderazgos de mujeres de todo el mundo en su lucha por combatir la pandemia, ONU Mujeres conmemorará este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer bajo el tema: “Mujeres que Lideran: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19”.

A raíz de la pandemia, las desigualdades de género se han hecho más explicitas, entre ellos los obstáculos que frenan la participación y el liderazgo de las mujeres, sumados a los de carácter social y sistémico ya existentes. En Chile, y producto de las condiciones sanitarias, los llamados telefónicos a número de asistencia por violencia de género, aumentaron durante el 2020 en un 149%, mientras que los femicidios siguen al alza registrándose 7 asesinatos a mujeres en lo que va del año.

 

Las tareas de cuidados no remunerados, el desempleo y la precarización de los ingresos-debido a que las mujeres trabajan en los sectores más golpeados por la crisis- son algunos de los efectos provocados por pandemia en la vida de mujeres y niñas. Según las últimas cifras del INE, la participación laboral femenina en Chile tuvo un retroceso en promedio de 10 años.

Las mujeres han soportado el peso de la pandemia sobre sus hombros, teniendo que enfrentar un aumento en las ya marcadas desigualdades que históricamente han vivido, pero también se encuentran entre las y los líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia.

Bajo ese contexto, ONU Mujeres en Chile a través de la campaña “Mujeres que Lideran: Por un futuro igualitario en el mundo del COVID-19” busca destacar el aporte y trabajo de las mujeres del área de la salud, las comunicaciones, organizaciones de la sociedad civil, cultura, ciencias, deporte, política, mujeres indígenas, migrantes y mujeres con discapacidad, con el fin de visibilizar los esfuerzos que realizan para combatir la pandemia y sus consecuencias. Entre las líderes destacadas se encuentran Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico (Colmed), Andrea Muñoz, presidenta (s) de la Corte de Apelaciones y Vanessa González, presidenta de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes.

“Es clave que el reconocimiento de los liderazgos de las mujeres incluya ámbitos comunitarios. Debemos evitar el sesgo que sólo apunte el liderazgo asociado a las jefaturas públicas más altas, desconociendo liderazgos sociales de mujeres en los barrios, clubes, sindicatos, organizaciones sociales, ONGs, colectivos culturales, espacios educativos y académicos, entre otros, que tan importantes han sido durante esta crisis y otras”, señaló María Inés Salamanca, Coordinadora de ONU Mujeres en Chile.

Además de la campaña, ONU Mujeres desarrollará una serie de actividades y encuentros bajo el contexto del Día Internacional de la Mujer a lo largo de todo marzo. Entre ellas destaca la presentación regional de los resultados de las encuestas de evaluación rápida sobre el impacto del COVID-19 en Chile, México y Colombia. Con esta actividad ONU Mujeres, en alianza con organizaciones públicas y privadas ha facilitado datos concretos sobre el impacto del COVID 19 entre mujeres y hombres para facilitar la toma de decisiones.

Tal y como lo ha señalado el Secretario General de la ONU, António Guterres, la respuesta al COVID-19 debe ir más allá de las medidas de corto plazo, para adoptar un conjunto nuevo de políticas sanitarias, económicas y sociales. En este sentido, la “recuperación tras la pandemia debería tener como objetivo reconstruir mejor, lo que implica reconstruir con igualdad, redefinir el modelo de desarrollo hacia uno firmemente sustentado en los derechos humanos y tener en cuenta la dimensión ambiental, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030”, señaló.

La invitación es a participar del Día Internacional de la Mujer mediante la campaña que lanzarán a través de las Redes Sociales de ONU Mujeres en Chile con el #8M #Díadelamujer2021 #WomensDay y #ONUMujeres.

RRSS ONU Mujeres: Instagram @onumujereschile

Twitter @onumujereschile

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.