Como buenos y republicanos contribuyentes abril era un mes de declaraciones de impuesto, para los primeros días de mayo recibir vía cheque o por la cuenta RUT la devolución de impuestos, que servía para pagar deudas, para un asadito, una salida con la pareja o bien platita para el bolsillo.
Pero, siempre hay un pero…Este año se acabó la entrega del 100% de la platita, ya que un porcentaje irá a alimentar el sistema de AFPs y otro poquitín para salud y seguro.
Pero no lloremos sobre la leche derramada, la ley ya se hizo hace varios años y ahora, como día la Chilindrina ¡ni modo!
No todo esta perdido, por eso realiza tu declaración por Internet y a esperar la platita, esos recursos que gradualmente no se irán devolviendo (siento ganas de llorar):
¿Cómo hacerlo?
1. Ingresa SII.cl y escribe tu RUT y clave. Si todavía no estás registrado, crea una cuenta.
2. Una vez ingresados tus datos, pincha en el banner de “Operación Renta”.
3. En esta parte, te dará la opción de revisar tu propuesta. Recordemos que el SII entrega una propuesta de declaración de renta a la mayoría de los contribuyentes, la cual está basada en la información otorgada por las empresas o instituciones y agentes retenedores.
4. Posteriormente selecciona el año tributario (en este caso 2019). Recordemos las rentas percibidas en el año 2018, deben ser declaradas en el 2019. Posteriormente haz click en aceptar.