lunes - 16/05/2022

Operativos de aseo en Alto Hospicio: municipio retiró 5 mil toneladas de basura durante el 2015

Operativos de aseo en Alto Hospicio: municipio retiró 5 mil toneladas de basura durante el 2015

Más de 5 mil toneladas de escombros y desechos retiró la Municipalidad de Alto Hospicio durante el 2015, producto de los 307 operativos que se desarrollaron en poblaciones, sitios eriazos y basurales clandestinos.

La directora de Aseo y Ornato, Andrea León, explicó que durante los operativos se retiraron con maquinarias y personal los desechos y escombros de los sectores intervenidos, ejecutándose además limpieza de las calles. “Todos los operativos fueron coordinados previamente con las organizaciones vecinales, lo que ha permitido garantizar el éxito de los mismos. La ejecución de este tipo de procedimientos es una demanda permanente de los diversos sectores y como municipio hacemos el máximo de esfuerzos para abarcar la mayor cantidad de lugares durante el año. De hecho, en el 2015 registramos un abrupto crecimiento como resultante de la intervención de sitios eriazos y basurales clandestinos que fueron detectados en distintos puntos de la comuna”, sentenció.

León aseguró que se ha buscado generar junto a las organizaciones comunitarias campañas educativas respecto de la limpieza de los entornos, aduciendo que uno de los principales problemas es la falta de conciencia de la ciudadanía que eliminan desechos en cualquier sitio, fuera de los horarios de recolección, se elimina gran cantidad de escombros y ropa americana en la vía pública, entre otros. “Es necesario que la población tome conciencia que la limpieza no es una tarea privativa del municipio, sino que es una responsabilidad de todos mantener la ciudad aseada. Necesitamos de la colaboración de los pobladores, pues muchas veces se generan emergencias producto de estos focos y que implican – incluso – movilizar a otras instituciones”, sentenció.

Asimismo y para iniciar este año, se realizó una limpieza de los sitios baldíos aledaños a la calle Unión Europea, en el sector de La Pampa, desde donde se retiraron 76 toneladas de desechos. Sobre el punto, el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, criticó el accionar de inescrupulosos que eliminan basura en distintos puntos de la ciudad. “En calle Unión Europea tenemos un problema permanente. Si bien es cierto, se limpia varias veces en el año es impresentable la cantidad de desechos que se acumulan en el sector, donde encontramos de todo lo imaginable, desde animales muertos hasta enseres de hogar. Fuera del trabajo que nosotros realizamos, un rol clave tienen los mismos vecinos que deben asumir un papel más protagónico, denunciar cuando ven gente o vehículos eliminando desechos, para que podamos acudir con nuestro personal de inspección a infraccionar”.

maho 7 enero a

]]>

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!