domingo - 24/01/2021

Pampinas y pampinos rescatan tradición en taller de Flores de Hojalata

Pampinas y pampinos rescatan tradición en taller de Flores de Hojalata

El taller se extenderá hasta noviembre y culminará con romería a los cementerios de la pampa.

Desde hoy y hasta fines de octubre, se desarrolla el Taller de Flores de Hojalata en la iglesia pampina de Iquique Glorioso, ubicada en la población Gomez Carreño, el cual es dirigido por la coordinadora María Moscoso.

flores

Este curso tiene una duración de tres meses y se inició con el proceso de motivación de los participantes, a quienes se les da a conocer el marco teórico, práctico y vivencial del arte funerario.
Durante las primeras semanas se elaboran las plantillas de cartón; para luego proseguir con los moldes y la confección de flores en hojalata para concluir la confección de las coronas con los detalles y pintado.
Las coronas son producto de un trabajo colectivo en serie, sin autor específico, para la confección de cada pieza se desarrolla un trabajo aunado y complementario, apoyado en la monitora y quienes poseen más experiencia en este arte.
Pablo Pisani, Gerente Sustentabilidad de SQM señaló “con este taller, que realizamos por tercer año, estamos confirmando y entregando un testimonio claro que SQM tiene un compromiso con la puesta en valor y conservación del patrimonio salitrero en todas sus expresiones”, explicó.
Las coronas se caracterizan por sus coloridos y brillo, el objetivo es hacer flores de diferentes tipos y que cada una de ellas se asemeje a las naturales.
Según, si el destinatario es niño o adulto esta se confeccionan, al igual que antaño, en diferentes formatos, las más grandes que pueden llegar a tener un contorno de un metro las que son destinadas a los mausoleos de mayor tamaño.

En el pasado las flores se hacía a partir de los desechos de tarros y calaminas, e inclusive algunas de ellas eran de latón, estas últimas eran fabricadas por los obreros en las fundiciones y todavía se pueden apreciar algunas en la pampa.
“Como pampinas estamos felices de rescatar esta tradición que forma parte del arte funerario de la pampa. Este es un trabajo muy hermoso que se realizaba en familia, es maravilloso poder mantener esta tradición en el tiempo” explicó María Moscoso, miembro de la Corporación Museo del Salitre y gestora del taller.

El taller culmina con una romería a los cementerios de pampa con motivo del Día de Todos los Santos, para llevar las coronas realizadas a los deudos que no han sido visitados y que descansan en los cementerios del desierto.
Taller de Flores de Hojalata:
Fechas: Todos los martes y viernes desde 16:30hrs a 19:30hrs,
Lugar: Iglesia Pampina Las Zampoñas con Puerto Natales.

flores 2

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!