ANA MARIA TIEMANN
Entre los compromisos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique, está mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores, mediante iniciativas que los alienten a un envejecimiento activo a través de oportunidades de salud, participación y seguridad.
Esta semana la Primera Dama, Cecilia Morel, quien lidera el programa Adulto Mejor en conjunto con la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, presentaron la “Guía de Beneficios del Estado 2021-2022 para las Personas Mayores”.
El objetivo de la iniciativa es informar y acercar a las personas mayores a todos los beneficios y servicios del Estado. Y qué mejor forma de hacerlo que a través de la segunda versión de la “Guía con los Principales Beneficios del Estado para las Personas Mayores”.
La guía contiene en total, 74 iniciativas de 14 ministerios. Este año se incorporaron nuevos beneficios como el programa “Contigo Aprendo” del Ministerio de Educación, “Adulto Digita” del Ministerio del Trabajo, las Becas “Capital Humano Senior” del Ministerio de Economía y el Fondo ORASMI del Ministerio del Interior.
Senama diseñó esta guía indispensable, en la que, en un solo lugar y en forma simple y didáctica, podrán encontrar toda la información disponible, exclusivamente para ellos. Y lo mejor es que no solo estará en forma física, sino que además en digital y la pueden encontrar en www.senama.gob.cl. En total, serán 62 mil ejemplares los que se distribuirán a lo largo del país a contar de este mes, por intermedio de las coordinaciones regionales de Senama. También se habilitó el Fono Mayor de Senama (800 400 035) para responder dudas y consultas que puedan tener las personas mayores.
La primera Dama ha encabezado los programas para los adultos mayores, desde finales del 2018, y con un enfoque comunal, se ha trabajado fuertemente en el programa de Ciudades Amigables con las Personas Mayores de la OMS, fomentando el envejecimiento activo, la participación y seguridad. Cuando se inició este programa como gobierno, menos de 10 comunas formaban parte de esta red. Hoy, con mucho orgullo, podemos decir que contamos con más de 180 comunas inscritas.
La administración del Presidente Sebastián Piñera ha implementado Unidades Geriátricas de Agudos en los hospitales de Chile, un modelo de atención integral que trata de forma oportuna y efectiva la condición clínica aguda por la cual es ingresada una persona, ayudando así a prevenir la dependencia y permitiendo la recuperación funcional inicial. Esto va de la mano con el aumento en un 50% del número de geriátras en nuestro país y que esperamos siga aumentando en los próximos años.
Otro de los principales soportes de la red socio-sanitaria de nuestro país, que se han incorporado son los Centros Día. Se trata de espacios que promueven y fortalecen la autonomía de las personas mayores para contribuir a retrasar su pérdida de funcionalidad. En 3 años, hemos pasado de 18 a casi 100 establecimientos a nivel nacional y esperamos sigan aumentando año a año hasta tener al menos uno por comuna.