viernes - 16/04/2021

¿Parece chacota? Colocan la enésima primera piedra para obras de urbanización del hospital de Alto Hospicio

¿Parece chacota? Colocan la enésima primera piedra para obras de urbanización del hospital de Alto Hospicio

JCN/AV

Parece cuento del lobo la construcción de un hospital para Alto Hospicio, promesa que tiene casi 18 años, de los tiempos que Ricardo Lagos era candidato presidencial, por allá a fines de 1999, de implementar un recinto asistencial en la vecina comuna.

Este jueves, con la presencia del ministro de Obras Publicas, Alberto Undurraga (apellido vinoso, que da mucha sed), los cores, la intendenta Claudia Rojas, el alcalde Patricio Ferreira, concejales y dirigentes vecinales, todos con la cara llena de risa, colocaron la primera piedra de la urbanización del terreno que algún día albergará el Hospital de Alto Hospicio, donde se anunció el inicio de la segunda etapa de esta obra que corresponde a la pavimentación, red de agua potable pública, extensión del colector de alcantarillado y alumbrado público.

Ojalá, este sea un anuncio definitivo y no otro volador de luces, de esos que los esforzados hospicianos

HISTORIA

Las primeras promesas de habilitar un hospital para Alto Hospicio lo hizo Ricardo Lagos, como candidato presidencial en 1999, recinto que al final se convirtió en un “consultorio de alta complejidad”, inaugurado el 2007.

Pero el deseo de los hospicianos para contar con un hospital, no se quedó con aceptar el “consultorio”, anhelo que sirvió para ofertazos de campañas políticas.

En junio del 2010, a tres meses de haber asumido la presidencia de la República, Sebastián Piñera, prometió que bajo su gobierno Alto Hospicio tendría un centro asistencial con todas sus letras y que el recinto denominado “ Hospital Básico de Urgencias” sería formalmente un consultorio.

En la oportunidad la exseremi de Salud Salud, Adriana Tapia dijo a los medios que este hospital debería comenzar sus obras a fines del año 2013.

la misma doctora Tapia, en septiembre del 2011, informó que el hospital se emplazaría en el sector de La Pampa, con 200 camas para descongestionar el Hospital Regional de Iquique.

“Nos encontramos en la etapa de desarrollo del proyecto. Tenemos el terreno donde se ubicara y esperamos tener aprobado el proyecto de prefactibilidad al más breve plazo y estar a fines del 2012 o comienzos del 2013, comenzando con las obras de construcción, anhelando que la burocracia permita que todo funcione con la premura que se merece”, afirmó en esa época a la prensa local.

TODO A CERO

Pero el malo metió la cola en el proyecto y con la llegada al Gobierno la actual administración de Michelle Bachelet, se volvió todo a cero.

En agosto del 2015, la ministra de Salud, Carmen Castillo, ante la larga historia del hospital de Alto Hospicio lanza una promesa, que ya no se cumplió.
“Como fecha de término de los trabajos proyectamos agosto del 2018, dando respuesta a la necesidad de los habitantes de esta comuna y de la provincia del Tamarugal”, dijo hace dos años la ministra Castillo.

Y en marzo este año, el ex presidente Ricardo Lagos, de candidato, pero arrastrando su baja en las encuestas vuelve a Alto Hospicio con la cantaleta de un nuevo hospital como parte de un “Plan integral Dos”.

Bueno, para qué vamos a ser malos pensados, esperamos que ahora sí que si resulte la construcción del nuevo Hospital de Alto Hospicio.

Ojalá el Pulento nos escuche y el Malo se haga el sordo.

[quote]El Hospital se proyecta que entregue atención de urgencia y de mediana complejidad, con un edificio Hospitalario que cuenta con 235 camas, y en su diseño contempla aislamiento antisísmico, la eficiencia energética y un helipuerto. Su programa arquitectónico de alrededor de 37.734 metros cuadrados, se programa ejecutar en aproximadamente 1200 días corridos, y considera: 7 pabellones quirúrgicos, 3 salas de parto integral, 12 sillones de diálisis, 7 sillones dentales, 16 box consultas médicas, 10 box otros profesionales, 14 box de procedimientos, y 9 box consulta de urgencia.[/quote]

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!