Diputados, senadores, agrupaciones de presos políticos y organizaciones DD.HH. enviaron una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los allanamientos ocurridos durante la madrugada del jueves pasado en Iquique y Alto Hospicio, en el denominado Caso Cavancha que terminaron con la detención de 17 personas acusadas de delitos relativos a las manifestaciones del estallido social de octubre del 2019.
“Que se requiera al Estado y sus diversas autoridades involucradas, toda la información pertinente sobre los desproporcionales allanamientos, incautaciones y detenciones que fueron realizadas durante la jornada del jueves 18 de marzo en la comuna de Iquique y Alto Hospicio en la zona norte de Chile, contra 17 personas dirigentes sociales, personas defensoras de derechos humanos y participantes de ollas comunes”, pide la nota, que también está firmada por el exdiputado Hugo Gutiérrez y el candidato a la alcaldía de Iquique, Matías Ramírez.
Más adelante se manifiesta la preocupación por la detención de menores de edad.
“Destacamos nuestra preocupación por el hecho de que 5 de las detenciones se realizaron contra adolescentes, menores de edad. Así como el hecho de que las ollas comunes son relevantes mecanismos de organización social, cruciales para que muchas familias puedan acceder a alimentos”.
La carta está dirigida a Joel Hernández, Comisionado y Relator para Chile; Esmeralda Arosemena de Troitiño, Comisionada y Relatora sobre los Derechos de la Niñez; y Pedro Vaca, Relator de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.
Además, piden un informe “del estado de salud y constatación de lesiones de las personas detenidas, puesto que se ha logrado observar en los últimos días que existe de parte de la institución de Carabineros y Policía de Investigaciones un uso excesivo de la fuerza y faltas a los protocolos establecidos para las detenciones”.