sábado - 04/12/2021

Pase de movilidad habilitado | Columna seremi Ana maría Tiemann

Pase de movilidad habilitado | Columna seremi Ana maría Tiemann

ANA MARIA TIEMANN


Hoy tiene mayor importancia contar con el Pase de Movilidad Habilitado

Desde que la pandemia llegó a nuestro país, hemos pasado por diferentes etapas de confinamiento, desde la cuarentena total a ir avanzando en retomar algunas libertades de desplazamiento según las cifras de contagiados, el número de personas hospitalizadas y las que se encontraban en la UCI, con respiración mecánica.

Actualmente el país ha ido avanzando en reanudar las actividades productivas y sociales, pero siempre manteniendo las medidas sanitarias correspondientes y también los aforos permitidos según la fase en que se encuentra cada comuna.

La vacunación masiva, gratuita y  voluntaria, ha sido una de las herramientas fundamentales para enfrentar la pandemia, lo cual nos ha permitido reducir las personas hospitalizadas por  COVID-19.

Desde que se implementó el pase de movilidad en el mes de mayo,  en donde el Presidente Sebastián Piñera señaló que “dará mayores grados de libertad y movilidad a las personas que hayan completado íntegramente su proceso de vacunación con las dosis y los tiempos requeridos (14 días después de la segunda dosis)”, la iniciativa  conllevó a que más personas  se vacunaran, con el objetivo de poder desplazarse con mayor libertad

El pasado 30 de septiembre  se finalizó el Estado de Catástrofe,  por lo que se requirió efectuar una nueva actualización al plan Paso a Paso, para compatibilizar las medidas de restricción que dejarán de estar vigentes, con las que sí se mantendrán debido la Alerta Sanitaria que seguirá imperando en nuestro país, debido a que la pandemia del Coronavirus sigue presente y es necesario mantener diversas acciones que puedan mitigar los contagios.

Con esta medida se eliminó las restricciones de movilidad pero se mantienen las regulaciones de aforo y de operación de las actividades para reducir las aglomeraciones, sobre todo en espacios cerrados, y se norma de acuerdo al tamaño (m2) u otras características del lugar.

El Pase de Movilidad habilitado, seguirá otorgando mayores libertades para las personas que lo tengan pero sobre todo, diferenciará los aforos en reuniones particulares y espacios públicos como comercio, restaurantes, gimnasios, eventos con y sin interacción de público, etc.

A partir del 1 de noviembre se implementarán modificaciones para traslados interregionales en transporte público compartido (buses, trenes y aviones), en viajes mayores a 200km. Para abordar, solo se deberá contar con un Pase de Movilidad habilitado. Las personas que no están vacunadas o no cuentan con Pase de Movilidad, podrán exhibir un PCR negativo realizado en Chile y cuya toma de muestra no puede exceder las 72 horas previas al viaje. Además, desde el 1 de noviembre, se exigirá Pase de Movilidad Habilitado propio para los mayores de 12 años y habrá restricciones en transporte público interurbano como buses y aviones.

Es decir, El C19 deja de estar vigente para los desplazamientos dentro del territorio nacional y se reemplaza por el Pase de Movilidad. Las personas con indicación de aislamiento obligatorio no pueden realizar viajes interregionales.

Se mantienen y refuerzan las medidas de autocuidado como exigencia de uso de mascarilla y distancia física, y se refuerza el llamado a mantener medidas como el lavado de manos, la ventilación de espacios y la responsabilidad individual de testearnos y aislarnos oportunamente ante la presencia de síntomas o sospecha de contagio.

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.