miércoles - 12/05/2021

Peligrosa señal (Columna de opinión de Felipe Rojas Andrade)

Peligrosa señal (Columna de opinión de Felipe Rojas Andrade)

FELIPE ROJAS ANDRADE/Abogado

felipe rojasLuego que los 9 bolivianos detenidos en la frontera fueran condenados por los delitos de robo con intimidación y contrabando, y que, debido al rango de las penas y por su conducta irreprochable anterior se les sustituyera la pena por expulsión, prohibiéndose su ingreso a Chile por 10 y 20 años, estos ciudadanos extranjeros ya se encuentran en su país.
Respecto a la condena dictada por el tribunal de Pozo Almonte, no queda más que reconocer el buen trabajo que realizó el Ministerio Público junto a las policías en la persecución de los delitos cometidos, tanto por su celeridad, y, por sobre todo, por su independencia al tratar un tema que sin lugar a dudas se mantuvo todo el tiempo con un alto nivel de exposición y presión.
Ahora bien, lo preocupante ha sido la señal que las autoridades bolivianas han enviado con el respaldo a estos condenados, apoyo público que han hecho el senado del país vecino y el mismo presidente Evo Morales. Es delicado ya que el mensaje que se le envía a los funcionarios públicos bolivianos que trabajan en la frontera es que no importa el delito que cometan ya que van a ser defendidos y recibidos como mártires de una supuesta opresión Chilena.
El peligro, a mi parecer, es que con esta actitud de Bolivia no terminarán los delitos que se cometen a diario en la frontera, incluso por funcionarios del estado, soldados, policías y funcionarios públicos en general, ¿qué queda para un ciudadano común y corriente boliviano?. Finalmente esta contienda emprendida por tener soberanía en las costa de Pacífico, está generando un problema más allá de lo diplomático, y esto afecta directamente a la región de Tarapacá, no veo poner el acento en esto a los parlamentarios y menos a las autoridades de gobierno, cuestión que desgraciadamente no está en prioridad hoy en día.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!