martes - 21/09/2021

Perseguían vehículo robado: Detienen a dos carabineros en territorio boliviano

Perseguían vehículo robado: Detienen a dos carabineros en territorio boliviano

Un suboficial y un cabo segundo de dotación de la Tenencia Ujina de Carabineros fueron detenidos por personal de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) en Bolivia, después de que cruzaron el límite fronterizo cuando perseguían un vehículo.

De acuerdo a los antecedentes entregados por las autoridades de Bolivia, el sargento Jaime Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Morales Manríquez, se desplazaban en una camioneta policial AP 2127 y en patrullaje de rutina, divisaron un vehículo todo terreno, sin placa patente y que – aparentemente – tenía encargo por robo. A raíz de ello, iniciaron una persecución del móvil, llegando a la zona del paso clandestino de Itsma, ubicado a unos 34 kilómetros al sur de esa unidad policial, puntualmente, en las proximidades del hito 52. Sin embargo, avanzaron por esa zona y traspasaron el límite fronterizo, aproximadamente, unos 4 kilómetros siendo detenidos por personal de la FELCC, que ejecutaba controles contra el contrabando por el sector.

De hecho, los funcionarios de Carabineros tomaron contacto por última vez con su unidad policial cerca de las 07.30 horas, según confirmaron fuentes policiales.

UYUNI

Una vez que fueron detenidos se les incautó a los dos efectivos un fusil Colt, una pistola y un revólver, siendo trasladados – posteriormente – a la ciudad de Uyuni, distante a unas 5 horas de donde se concretó la aprehensión.

El paso ilegal de Itsma, es empleado preferentemente por contrabandistas, y también, como zona de tránsito entre residentes de pequeños caseríos y poblados de Chile y Bolivia, quienes realizan intercambios comerciales y participan en pequeñas ferias. Se trata de una zona altiplánica con una altura que bordea los 3800 metros, condiciones climáticas extremas y donde no hay una demarcación fronteriza.

SILENCIO

La tenencia de Ujina depende administrativamente de la Segunda Comisaría de Pozo Almonte y en ella trabajan apenas una decena de funcionarios, los cuales se complementan en labores con los efectivos que se mantienen en retenes en otros poblados fronterizos, entre ellos, Cancosa.

En Iquique, el jefe de la Primera Zona de Carabineros, general Fernando Petit, ni tampoco ningún miembro del alto mando de la institución se pronunció sobre este incidente, que se registra a 15 días de que fueran expulsados los 9 funcionarios bolivianos que permanecieron 101 días detenidos en la cárcel de Alto Hospicio y fueron condenados por los delitos de robo con intimidación y violencia, contrabando y porte ilegal de armas.

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.