domingo - 16/05/2021

Personal municipal halla niña abandonada al interior de camioneta en La Quebradilla

Personal municipal halla niña abandonada al interior de camioneta en La Quebradilla

El fuerte y desgarrador llanto que provenía desde una camioneta, alertó a los operarios municipales de maquinarias y limpieza que se encontraban trabajando en el sector donde funciona la feria La Quebradilla. Al acercarse al vehículo se percataron que estaba cerrado y que en su interior había solamente una pequeña de unos 4 años de edad.

 

Tras verificar la situación y sacar a la menor desde la camioneta, alertaron a personal de seguridad y Carabineros, quienes desplegaron una intensa búsqueda, sin que se diera con el paradero de los padres. De acuerdo a las versiones de testigos, al momento del arribo de los funcionarios municipales al lugar, el móvil se hallaba en el sitio hace más de una hora.

 

El alcalde subrogante de Alto Hospicio, Vicente Petrillo, comentó que el personal municipal se encontraba realizando labores de limpieza en el área con maquinaria.

 

“El llanto era tan fuerte, que se preocuparon y se acercaron a ver. Allí se encontraron con la menor sola y desconsolada. Buscaron a los padres por el sector, la preguntaron a vecinos y también, con los documentos que estaban al interior del vehículo se concurrió a un domicilio que aparecía en el padrón del móvil, pero nadie sabía absolutamente nada. Afortunadamente, la menor fue encontrada por nuestros funcionarios, pues había un riesgo latente”, sentenció.

 

En el lugar también se constituyeron profesionales de la Oficina de Protección de Derechos del Niño (OPD), que funciona bajo el alero del municipio y Sename. El sicólogo Pablo Alvarez, encargado de esa unidad especializada, explicó que la menor encontrada tiene 4 años, es de nacionalidad boliviana, al igual que sus padres.

 

“Informamos de la situación a Sename y al Tribunal de Familia, el que determinó ingresar a la niña a una residencia como medida de protección, al igual que la constatación de lesiones. Claramente, se trata de una negligencia inexcusable. Más tarde se logró dar con el paradero del padre, quien indicó que se había bajado de la camioneta por un rato, que se quedó conversando y que olvidó que estaba la menor en el asiento trasero”, argumentó.

 

niña 22
En el lugar también se constituyeron profesionales de la Oficina de Protección de Derechos del Niño (OPD), que funciona bajo el alero del municipio y Sename. El sicólogo Pablo Alvarez, encargado de esa unidad especializada, explicó que la menor encontrada tiene 4 años, es de nacionalidad boliviana, al igual que sus padres.

Esta es la segunda denuncia de abandono de un menor al interior de un vehículo que recibe la OPD en lo que va corrido de este año en Alto Hospicio, pero los casos asociados a negligencias y vulneración de derechos de niños suman 588 hasta octubre pasado, una cifra que preocupa.

 

Estas negligencias están ligadas a dejar a niños al cuidado de hermanos, que no son necesariamente adultos;  descuidos en materias de salud, alimentación, higiene, ausencia de escolarización, que sean testigos de violencia u objeto de la misma, entre otros.

 

“Esta cifra es muy alta, pues se trata de 30 a 40 casos que se ingresan. Claramente,  es una materia que nos preocupa y estamos efectuando fuertes campañas informativas con el fin de bajar esos índices. De todas maneras, hay que considerar que – actualmente – existe un mayor incentivo de la ciudadanía por denunciar este tipo de hechos”, puntualizó.

 

En caso de que la comunidad desee denunciar situaciones de vulneración, se puede tomar contacto con: 57- 2497089 (OPD), el fono de emergencias del municipio 2583050, junto a las policías. 

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!