domingo - 09/05/2021

Personas en situación de calle tienen un refugio en Iquique Glorioso

Personas en situación de calle tienen un refugio en Iquique Glorioso

Hasta 54 personas llegan a diario al albergue habilitado por el Plan Invierno del ministerio de Desarrollo Social, el que es coordinado por el Hogar de Cristo.
Son las 18.00 horas y ya hay cuatro personas esperando a las afueras de calle Amunátegui 1666 para esperar que se abran las puertas del albergue transitorio que habilitó el ministerio de Desarrollo Social y que es operado por personal y voluntarios del Hogar de Cristo, inserto en el programa Noche Digna.
Cuando abren las puertas a las 19 horas, cada uno en forma ordenada se registra en la recepción, da su nombre, su cédula de identidad y en forma respetuosa y tranquila se instalan en el hall de acceso, donde hay sillas y un televisor.
En pocos minutos la sala se llena y cada uno de los albergados intercambian palabras, otros van a los baños a ducharse y después comparten la cena caliente, en este caso una sopa de pollo y tortillas de zanahoria con arroz, preparado por dos asistentes de cocina, las que hacen 80 raciones, 60 para quienes llegan hasta el albergue y el resto para las personas que son asistidas en la ciudad por la Ruta de Calle.
CÓMODO
Este albergue comenzó a operar en Iquique el 6 de julio. La seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto destaca que de esta manera se da cumplimiento a que las personas con vulnerabilidad, que vive en la calle, tenga un lugar confortable, cómodo y seguro, para poder pasar la noche y recibir una alimentación y una cama digna, además de asistencia en salud. “Se busca cumplir con el mensaje de la Presidenta Bachelet de brindar apoyo y ayuda a quienes más lo necesitan, en especial personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. El gobierno cumple con las personas en lo social”, destacó.
Alondra Hidalgo, quien es coordinadora y recepcionista en el albergue, destaca que “hay una asistencia importante de personas. Ellos llegan hasta acá porque se pasan la voz, muchos viven en la calle y se desempeñan como cuidadores de autos en su mayoría. Llegan con mucha tranquilidad”.
Para Jorge, quien lleva más de diez años en la calle, “venir acá es algo bueno, me siento acogido, hay un trato muy digno y eso me gusta”, destacando que asiste al albergue desde que los abrieron el lunes, gracias a que un amigo le avisó.
Una opinión similar tiene Juan, quien presenta una discapacidad física: “acá estamos bien, llegamos en la tarde y nos vamos en la mañana después del desayuno. Me gustaría que esto pueda ser algo más permanente”, destaca.
PLAN INVIERNO

11
El albergue funcionará por 62 días en Iquique de 19 a 10 de la mañana y se espera que cada jornada haya una gran asistencia de personas en situación de calle. Cuenta con comedores, camarotes y una separación para hombres y mujeres.
Cabe destacar que a nivel nacional el ministerio de Desarrollo Social dispuso 3 mil millones de pesos para implementar a nivel nacional el Plan Invierno, considerando las bajas temperaturas que se registran en esta época del año.
Alejandra Vega, quien es sicóloga y apoya la Ruta de Calle, destaca que en Iquique se presentan personas pernoctando en distintos sectores, en especial el borde costero. “A esas personas les llevamos alimentos y también asistencia, por cuanto muchas veces necesitan una palabra de ánimo, así como abrigo”.
Los asistentes al albergue presentan una serie de problemas, en su mayoría consumo abusivo de alcohol y distintos tipos de enfermedades.
APOYO

33
En el albergue cuentan con la asistencia de enfermeros y estudiantes de esta carrera. Asimismo, el Plan Invierno considera un convenio entre el ministerio de Desarrollo Social y de Salud, para brindar asistencia a quienes lo requieran.
La jefa social provincial del Hogar de Cristo, Rosa Hernández, destacó que la primera semana del albergue temporal ha cumplido las expectativas “y son las mismas personas que concurren las que nos han dicho eso, sienten en este lugar un apoyo y un sitio donde estar en forma digna y confortable”. Hernández destacó el trabajo mancomunado que realizan con el ministerio de Desarrollo Social y atender a los sectores más vulnerables como son las personas de la calle.
El Segundo Catastro Nacional de Personas en Situación de Calle realizado el año 2011 encontró un total regional de 800 personas en dicha situación. Una de las características es que se trata en su mayoría de personas de edad promedio de 40 años, de las cuales 84% de las personas en situación de calle a nivel nacional es hombre.
El promedio de años que las personas llevan viviendo en situación de calle es de 5,8 años. Estas cifras son muy distintas en cada región.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!