miércoles - 27/01/2021

Piden acelerar instalación de juzgado de garantía y familia en Alto Hospicio

Piden acelerar instalación de juzgado de garantía y familia en Alto Hospicio

Galleguillos - GomezLa pronta instalación de un juzgado de garantía y familia, junto al funcionamiento del conservador de bienes raíces y archivero judicial, fueron parte de los requerimientos que planteó el alcalde de Alto Hospicio al ministro de Justicia, José Antonio Gómez.
En una reunión con el secretario de Estado, el alcalde Galleguillos insistió respecto de la necesidad de implementar en el más breve plazo un tribunal con competencia en causas de familia y garantía. “Hemos estado trabajando con la Corporación Administrativa del Poder Judicial este proyecto hace más de dos años. Hay conciencia en el pleno de la Corte Suprema respecto de la urgencia de la puesta en marcha de este tipo de tribunal, pero se requiere que el proyecto sea enviado por el Ejecutivo al Congreso Nacional para su análisis y creación”, sentenció.
Con antecedentes en la mano y cifras, Galleguillos planteó al ministro Gómez que casi un 30% de las causas que revisan los tribunales de garantía y familia en Iquique, tienen su origen en Alto Hospicio. “Ya se cuenta con el terreno para la construcción del edificio, pero se requiere de la norma. Resulta imprescindible acercar la justicia a los habitantes de Alto Hospicio, los cuales deben trasladarse hacia otra comuna para ejecutar sus trámites. El crecimiento demográfico experimentado por la ciudad y que bordea los 100 mil habitantes, ameritan su implementación”, sentenció.
En la instancia, Galleguillos planteó al ministro de Justicia, también la urgente necesidad de contar en la ciudad con un conservador de bienes raíces y archivero judicial. “Todos los planteamientos han sido acogidos con beneplácito por parte del ministro Gómez, quien se comprometió a revisar estas materias con los organismos competentes, pues está conciente que por los crecimientos poblacionales existe urgencia de crear al menos cuatro tribunales más en el país, uno de los cuales corresponde a Alto Hospicio. Hay que destacar la disposición del secretario de Estado no sólo en recibir y escuchar a este alcalde, sino también en buscar soluciones a nuestros planteamientos en el más breve plazo”, argumentó.

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!