miércoles - 19/01/2022

Playa de Chanavayita ahora está iluminada

Playa de Chanavayita ahora está iluminada

Proyecto de luminarias surge en mesa de trabajo de comunidad y Collahuasi
El balneario de Chanavayita, ubicada a 54 kilómetros al sur de Iquique, se ha posicionado como una de las alternativas para el descanso. Su fácil acceso así como sus templadas y tranquilas aguas lo hacen uno de los lugares preferidos no sólo para vacaciones estivales sino todo el año.
Inserto en ese objetivo de fortalecer a Chanavayita como atractivo turístico de la comuna de Iquique, se encuentra el proyecto de iluminación de su playa que da seguridad y comodidad a quienes transitan en el lugar, siendo la tercera playa de la región (después de Cavancha y Playa Brava) en tener luminarias.
En ceremonia que contó con la presencia del Intendente, Mitchel Cartes, el alcalde de Iquique, Jorge Soria; el Gobernador Marítimo de Iquique, Comandante Juan Gajardo, junto al presidente de la Junta de Vecinos de Chanavayita, Abel Ulloa, representantes de los Sindicatos de Pescadores de Chanavayita, el Vicepresidente de Sustentabilidad y los gerentes del Terminal Marítimo Collahuasi y de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, Juan Carlos Palma, Nilson Saldía y Luciano Malhue, respectivamente, se dio por inaugurada y entregada la obra a la comunidad.
Y es que la iniciativa nace en la mesa de trabajo que la comunidad mantiene con Collahuasi, contando además con el apoyo del municipio de Iquique y de la Gobernación Marítima, con el objetivo de consolidar la oferta turística que tiene el balneario a través de la asociatividad.
El proyecto contempló la instalación de 6 postes, de 9 metros de altura y con 5 reflectores cada uno, que generan una luminosidad de 300 watt, alumbrando la playa en su totalidad cuya extensión es de 250 metros, durante todo el año.
Así lo destacó Juan Carlos Palma, quien además señaló que la propuesta busca mantener y facilitar espacios públicos seguros para la familia, colaborando así no sólo al desarrollo económico de la localidad, sino también en ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes viven en el balneario.
El alcalde de Iquique, Jorge Soria, dijo estar contento con la materialización de un proyecto importante para la comunidad, destacando que será el municipio el que entregue la corriente.
De igual forma el dirigente vecinal, Abel Ulloa, solo agradeció la colaboración prestada al balneario, lo que les permite salir adelante.
El intendente destacó que la iniciativa se generara en un espacio de conversación y valoró que se concretara a través de la alianza público privada a través del municipio, la Armada, la comunidad y la compañía minera.
En Chanavayita habitan cerca de mil personas durante el período de marzo a diciembre, cifra que bien puede llegar a cuadruplicarse durante los meses de verano ante la llegada masiva de carpistas y veraneantes.

chavayita 1

Compartir
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.