mayo 18, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

15

Oct

Foto referencial. Archivo.

Pobladores de Pisiga Choque denuncian excesivos controles de carabineros y militares

Los pobladores de Pisiga Choque, denunciaron ante el Concejo Municipal de Colchane la instalación, en propiedad privada, de un puesto de control de observación que alberga a militares y carabineros, a los cuales acusan de realizan excesivos controles a los habitantes alterando su vida y ritmos ancestrales.

Nicasio Choque García, considera que la situación es muy molesta, “¿Cuál es la cosa? Nosotros quedamos muy molestados, más aún como adultos mayores. A mi ayer me controlaron 6 veces”. Dice que no ve el mismo control para los emigrantes irregulares, “ellos pasan por el lado. Además si los quieren controlar que vayan a los caminos precisos no allá a nuestro pueblo”.

Esta situación según el poblador Claudio Valle, ha llegado afectar las tradicionales cosechas. “Este año ni siquiera han plantado sus vegetaciones. La papa, la quinoa no la han plantado por el miedo al control al pasar”.

Para los pobladores los funcionarios encargados del orden y seguridad los hacen sentir como “delincuentes” debido a los controles, pero que no ven el mismo actuar con los migrantes irregulares, como afirma Carlina Choque Challapa, “no ellos nada, ellos miran. A parte ellos recogen y pueden dejar pa’ Colchane, pa’ Carpa y no po’, ellos dejan ahí mismo ¿Por qué  no se lo llevan ellos si están encargados de esas personas?… vamos, allá está lo que está atendiendo en comisaria, vamos pa’ ya”.

Propiedad

Junto a los controles les molesta a los pobladores que el puesto de control estaría dentro de propiedad privada, “se instalaron con su caseta, con carpas… ninguna cosa permiso. Por eso nosotros nos acercamos a nuestro alcalde por si le han dado permiso, o los concejales, o la junta de vecinos, para ir a preguntar a ellos primeros ahí recién nosotros pesamos aparcelar todo el terreno”, declaró Polonio Choque Castro, en referencia que cercarían el terreno donde se emplaza el puesto de observación para que deje de interferir con sus vidas.

Heleno Choque García, afirma que la propiedad es de la comunidad, “pagamos por 50 hectáreas mensualmente nosotros, le dije al carabinero pero no entiende ¿Quién le dio orden? ¿Quién le dijo que le asentara aquí? Nosotros no pedimos, no sabemos quién fue”.

El Concejo Municipal quedó en emitir una serie de gestiones con el comandante en jefe de la VI División del Ejército de Chile, el general de brigada Christian Bolívar Romero, para que las operaciones de control no interfieran con la vida normal de los pobladores.

Actualmente el Ejército y Carabineros trabajan juntos en diversas tareas que se encuadran en el Decreto Nº 265, que permite el apoyo de las fuerzas amadas a Carabineros de Chile en el control de la frontera, tanto en temas de la  migración irregular, el contrabando y el narcotráfico.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.