Por espacio de dos días, en principio, estará prohibido realizar actividades deportivas y bañarse en las playas de la región de Tarapacá, según terminó la autoridad, ante la presencia de la “medusa” llamada “fragata portuguesa”. La información, que afectas a las playas de Iquique y Pisagua, la entregó el intendente Mr. Cartes, la seremi de Salud, la compañera Patricia Ramírez y el alcalde Iquique Choche Soria.
La “fragata portuguesa”, si bien no es una medusa, sino un hidrozoo, como lo explicó la compañera Ramírez, es peligrosa por sus características tóxicas que mantiene aún estado en la arena. El llamado a evitar tocar y en caso de contacto, solo lavar con suero y acudir a un centro asistencial.
De acuerdo a la información de especialistas, los tentáculos de la “fragata portuguesa” (Physalia physalis ) poseen cápsulas urticantes que pueden paralizar a un pez grande y dañar seriamente a una persona.
“Es nuestra responsabilidad no poner en riesgo a la población y esta medida nos permitirá monitorear la situación en forma permanente y tomar las consideraciones necesarias”, afirmó Intendente, Mitchel Cartes.
La presencia de la “fragata portuguesa”, según explicó la autoridad se debe a las condiciones climáticas del fenómeno del “Niño” y las marejadas de los últimos días.
“Se tomó esta medida preventiva que se irá evaluando día a día en la mesa de trabajo, además de reforzar el llamado a la red asistencial para que estén alertas en caso de que llegue alguna persona picada por la fragata portuguesa”, señaló la autoridad sanitaria.
A su vez, el alcalde Jorge Choche Soria Quiroga, llamó a la población a respetar la medida, que será fiscalizada por personal de salvavidas dependientes del gobierno regional.
“Hay que pedirle a la población cuidado, no queremos que haya víctimas, por eso de inmediato me reuniré con los salvavidas de playas de Iquique para informar la decisión”, dijo el alcalde iquiqueño.