Un funeral con cerca de cien personas llegó la tarde de este domingo al Cementerio N° 3 de Iquique, no cumpliendo los protocolos de la autoridad sanitaria, que establece solo a un máximo de 20 personas por sepelio.
El grupo, acompañado por una banda de bronces, no respetó la fiscalización de los guardias del recinto municipal e ingresaron al lugar, tanto por la puerta principal como por otros sectores del cementerio. El seremi de Salud, Manuel Fernández sobre este hecho, consideró de irresponsables por el alto nivel de contagioso que podría haber en plena pandemia, también dijo que una alternativa para evitar aglomeraciones en los funerales sería rebajar solo a 6 personas por funeral, medida que se aplicaría en otros países. “Lo que vimos ayer (domingo) fue un rebalse, que en este caso no pudo administrar el Cementerio producto de la acción de fuerza, que hizo esta masa de personas (…) La verdad de las cosas que, si nosotros tenemos que enfocarnos de tener puntos de guardias, fuerza pública o fuerza militar para cada escenario, obviamente que vamos a tener bastante menos acción en otros ámbitos, que son muy importantes. Por eso el llamado a la comunidad es a respetar este escenario pandémico”, dijo el seremi Fernández. Y acá viene el remate de la autoridad sanitaria, que en caso de no cumplir con los protocolos solo de 20 personas por funeral. “La otra alternativa, que es peor, es de limitar de 20 personas a seis personas por funeral, como un escenario que se está dando en otras partes del mundo. Hoy estamos en un escenario de altísimo riesgo en la región de Tarapacá”, preciso la autoridad sanitaria.
]]>#IQUIQUE
— Cristián Nuñez Fica (@HombredeRadio) June 15, 2020
Cerca de 50 personas participaron la tarde de este domingo en la realización de este funeral en Cementerio N’3 (persona falleció por otra razón, NO producto del COVID)
Municipio @IquiqueDeTodos explicó que funcionarios fueron insultados y se vieron sobrepasados @biobio pic.twitter.com/VaWBwobWia