Cada año, el 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, con el objetivo de concientizar a la población mundial sobre esta enfermedad que los especialistas afirman que se convirtió en una pandemia.
Esta fecha fue propuesta por la Organización Mundial de la Salud y se celebra desde 1988. Además, busca visibilizar no solo a la enfermedad en sí, sino también a todos los avances que se han logrado durante los últimos años. Desde su primera celebración hasta hoy, más de 25 millones de personas murieron en todo el mundo a causa del Sida. Este valor muestra lo mortal que puede llegar a ser la enfermedad y lo importante que es invertir en investigaciones y proponer nuevos objetivos para combatirla.
Qué es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida
El Sida es una enfermedad causada por la extensión del virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que debilita el sistema inmunológico y que, con el tiempo, puede traer aparejado otras enfermedades y peligros para quienes lo padecen. Cada año, este día tiene un lema diferente que lo representa en todo el mundo. Para el 2020, como consecuencia de la pandemia por coronavirus y todas las consecuencias que esta trajo, la frase que acompaña al Día Mundial de la Lucha contra el Sida es: “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”. Por todo esto, es de suma importancia que cada ciudadano pueda entender la gravedad de esta enfermedad y conozca diversos mecanismos y herramientas que puedan ayudar a prevenirla y enfrentarla.