sábado - 23/10/2021

Positiva evaluación a una semana del reinicio de las visitas a las cárceles

Positiva evaluación a una semana del reinicio de las visitas a las cárceles

De exitosa fue calificada la primera semana de la reapertura de las visitas para la población penal en los recintos penitenciarios de la región, luego de cerca de ocho meses sin tener contacto con sus familiares cercanos. Así fue evaluado por el Seremi de Justicia y DDHH, Fernando Canales y el director regional de Gendarmería, coronel, Luis González Báez.


Ambas autoridades efectuaron una visita de conocimiento a las dependencias del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, CCP, aprovechando el desarrollo del encuentro de las internas con sus familiares más cercanos. Para lo cual se cumplió con todas las medidas sanitarias establecidas, lo que significa la separación pertinente entre asientos, separadores de acrílico y las respectivas mascarillas.

Toda persona que ingresa al recinto se le toma la temperatura, la revisión de mascarilla, la aplicación de alcohol para manos y el distanciamiento correspondiente, para evitar cualquier tipo de contacto entre las personas, en especial de aquellas que provienen del exterior.

El Seremi de Justicia, Fernando Canales, dijo que siempre son buenas noticias las que se toman en las visitas para los internos considerando que son personas privadas de libertad pero igual tienen la necesidad de ver a sus familiares cercanos.

“Es una excelente iniciativa del Ministerio de Justicia junto a Gendarmería que se haya reactivado parcialmente las visitas siguiendo el plan paso a paso, permitiendo una vez al mes con estrictas medidas de sanitización para evitar la propagación del corona virus al interior de las cárceles. Me llevo una grata impresión porque hoy se cumple el primer ciclo donde todas las internas del penal de Iquique han tenido las visitas de sus familiares antes de la fiesta de navidad y año nuevo”.

La autoridad se mostró satisfecha con la iniciativa y esperan seguir con las manos en alto sin descuidar las medidas de seguridad para proteger a las personas privadas de libertad y a los funcionarios de Gendarmería, para evitar el ingreso del Coronavirus a los recintos carcelarios. “Hay que ser responsables en eso y mantener las medidas de autocuidado”.

En tanto que el director regional de Gendarmería, coronel, Luis González Báez, manifestó que “ha sido un inicio de visitas muy exitoso con el compromiso de todas y todos los funcionarios, con las directrices del Director Nacional y el plan de acción que ha sido socializado con todo el personal. Hemos logrado con éxito retomar las visitas para la población penal con una frecuencia distinta, respetando todos los protocolos Covid, teniendo presente la salubridad de las personas que es nuestro principal objetivo”.

Agregó que la recepción de esa medida de parte de las internas fue bien recibida. “Estamos con una frecuencia de una visita al mes. Puede entrar un familiar por cada interna o interno y esto ha sido bien recibido por la población penal en pro de su seguridad física y personal”.

 

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingreso de Usuarios

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.

Contacto

24/7

Formulario de Contacto

Inscribete al Newslatters

Mantente informado con las noticias, notas y opiniones de El Sol de Iquique. No esperes más ¡INSCRIBETE!

Ingreso de usuario

Recuerde que debe estar inscrito por el Administrador para poder ingresar.